Preocupa a defensores de derechos humanos que el Instituto Nacional de Migración (INM) haya prohibido la entrada a las estaciones migratorias del país a los organismos que velan y cuidan la integridad de los migrantes que son retenidos, así como golpearlos en algunas ocasiones por la autoridad migratoria.
Irineo Mujica, director de la organización “Pueblos Sin Fronteras”, señaló que el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, desde que llegó a la dependencia federal se ha empeñado en tratar a los migrantes como si fueran reos, cuando sólo están por una falta administrativa.
Definitivamente esto demuestra la incompetencia y desorganización del INM bajo el mando del comisionado Garduño, quien realmente no está capacitado y no conoce las normas de migración
Irineo Mujica, Director de la organización “Pueblos Sin Fronteras”
“La ley de migración contempla que las organizaciones entren a verificar la situación de los migrantes, sin embargo Garduño se empeña en hacer como si las estaciones migratorias fueran una cárcel”, indicó.
Criticó, al titular del INM de no trabajar o realizar reuniones con las organizaciones civiles y que este gobierno se ha cerrado al mandato de los intereses de los Estados Unidos.
“Definitivamente es tiempo de que alguien se haga responsable de tanta violación a derechos humanos. La ley de migración es clara y humanista, bajo Garduño el INM se ha convertido en una cárcel, se ha convertido en el verdugo que golpea mujeres, niñas y niños, que a hecho que México se convierta en un país represor y golpeador de migrantes. Coincido con, Francisco Muñoz Ledo, que renuncie Garduño y que traigan a una persona que sepa respetar los derechos humanos de las personas”, aseguró.
Añadió, “el comisionado no conoce la ley de migración, ha demostrado ser incompetente y racista con la población migrante. Viola los tratados internacionales de refugiados y ha enseñado la peor cara de México.
Detalló, que tanto el PRI el PAN y otros gobiernos han optado por detener la migración, pero no lo hicieron de una manera tan cruel como lo esta haciendo la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Finamente, dijo que se pedirá ayuda intervención para frenar los abusos de autoridades que está cometiendo el titular del INM sin que nadie le diga absolutamente nada o le pongan un alto.
/BJ