La exportación de plátano del Soconusco hacia los Estados Unidos vía Puerto Chiapas se ha desplomado en un 50 por ciento en el primer trimestre del 2023 respecto a años anteriores, lo que representa un duro golpe en la economía de este sector.
El presidente de la Asociación de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer que actualmente solo se envían al país del norte alrededor de 2 mil 500 toneladas semanales cuando en años anteriores superaban las 5 mil toneladas.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Dijo que la caída estrepitosa de la exportación de la fruta se debe a la inflación que ha repercutido drásticamente en los precios de insumos y fertilizantes, lo que ha generado que muchos dejen de producir sus tierras.
"Esta problemática se debe a la escalada de precios de insumos, lo que ha provocado que los productores dejen de producir en la misma escala que antes, al no contar con los recursos económicos, situación que ha generado algunas penalizaciones con la industria al incumplir con los contratos establecidos", abundó.
Señaló que la caída de la exportación podría poner en riesgo cientos de empleos en la región del Soconusco, sin embargo, hasta el momento los productores han tratado de mantener la mano de obra para no afectar la economía de las familias, sacrificando con ellos sus ingresos.
Te puede interesar: ¡Hasta se endeudaron! A palaperos no les salieron las cuentas en esta Semana Santa
Indicó que son alrededor de 7 mil empleos los que se generan de manera directa en este sector en el Soconusco, de los cuales 4 mil son mexicanos y 3 mil son extranjeros, principalmente de Guatemala, cuya situación pone en jaque a los productores, ya que operan al límite.
Puntualizó que debido a la crisis económica que enfrentan, en los últimos meses un rancho agrícola se vio obligado a cerrar sus puertas de manera definitiva, por lo que se dejaron de cultivar alrededor de 700 hectárea y se despidió a defensa de trabajadores.