La llegada de cruceros a Puerto Chiapas ha caído hasta en un 80 por ciento a comparación con los años anteriores, esto, independientemente de los problemas que se presentaban por el tema del dragado y que permitía la llegada de barcos grandes, indicó Alexander Fleck del Pino, director de la empresa Nativo Tour.
Explicó que en los meses malos de octubre a mayo se tenía el arribo de 12 a 14 barcos y en temporadas buenas arribaban hasta 30 cruceros a Puerto Chiapas, lo cual, dejaba una importante derrama económica en la zona.
Te puede interesar: Arriba primer crucero del 2023 a Puerto Chiapas
“En octubre del año pasado no se tuvieron arribos, cuando ya estaba estandarizado que llegaran mínimo 12 y para este año solo está programado que lleguen cuatro. La verdad descendió mucho y eso preocupa al sector económico”, expresó.
Destacó que por arribo de un crucero se dejaba una derrama económica de aproximadamente 15 mil dólares, el recurso se dividía entre transportistas, guías, artesanos, productores de café o chocolate de los municipios fronterizos con Guatemala.
“Ahorita estamos perdiendo alrededor de 200 a 300 mil pesos por la falta de arribo a Puerto Chiapas y eso se refleja en el bolsillo de los prestadores de servicio”, abundó.
Añadió que la falta de promoción es el principal problema por los cuales no están llegando los cruceros a este importante puerto, ya solamente lo promueven un día y se olvidan todo el año.
Señaló que hace falta apoyo del Gobierno federal y que voltee a ver la Puerto Chiapas, para detonar el potencial y que los cruceros regresen de nueva cuanta, como se tenía en años anteriores.
“Se tiene uno de los puertos más bonitos de la República Mexicana y se tiene que trabajar de manera conjunta autoridades y sectores productivos para recuperar los arribos y se rebasen los más de 30 que teníamos”, externó.
¿Quieres recibir las noticias a tu WhatsApp? Manda la palabra ALTA ⬇️
Puntualizó que por el momento el tema del dragado está solucionado y no presenta problemas, así que los cruceros pueden llegar sin ningún inconveniente.