Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil de la región X del Soconusco, ya preparan acciones por el mar de fondo que afecta no sólo a Puerto Madero, sino a todo la costa del Pacífico México, indicó Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil región X.
Detalló que hasta el momento no les ha llegado el reporte de las afectaciones que está originando este fenómeno que provoca olas de 1.5 a 2.5 metros de altura, en un lapso de 14 a 17 segundos, por lo cual se ha cerrado a la navegación.
Pidió a las personas que están pegadas a las playas que respeten los límites federales, ya que de lo contrario seguirán sufriendo por este fenómeno natural, que se presenta durante esta temperatura de lluvias.
Exhortó a restauranteros y prestadores de servicio colocar banderolas de color rojo, retirar enramadas, palapas, mobiliario y equipo del área de playas de Puerto Madero para que no sigan sufriendo pérdidas.
Mencionó que en breve realizarán un recorrido a playa San Benito I y II para hablar con los palaperos de los riesgos que se presentan cuando hay mar de fondo, máxime, cuando es un mar abierto.
“Las personas están en el margen de la playa y el mar se ha ido metiendo con el paso del tiempo, lo cual, pone en riegos a la población que visita las playas, así como a los que brindan un servicio”, expresó.
Añadió que en la zona de Las Escolleras y San Benito hay un promedio de 150 palapas que están en riesgo por no respetar los límites federales e independientemente de las que se instalan de un día a otro.
Destacó que a pesar de que hay dictámenes de riesgo en varios puntos de las playas de Puerto Madero, las personas siguen poniéndose en peligro, a pesar de las recomendaciones e indicaciones de las autoridades preventivas.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Pidió a la población no tirar basura, ya que eso tapa las coladeras y provoca encharcamientos en algunas colonias de la ciudad, principalmente en esta temporada de lluvia que empezó muy activa.
“Las lluvias que se han estado presentando son muy atípicas, pues empezaron desde finales de abril y la temporada comenzaba el pasado 14 de mayo, por eso es muy importante que la población esté atenta a las recomendaciones de las autoridades”, finalizó.