El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señaló que 60 por ciento de las peticiones de refugio que se solicitan en México se realizan en Chiapas, principalmente en Tapachula.
Sibylla Brodzinsky, Oficial Regional de Comunicaciones de ACNUR, expuso que en lo que va del 2020, se han registrado 30 mil peticiones de refugio en esta región del país, cifra alta pese a las condiciones que se viven por la pandemia del Covid 19.
Señaló que actualmente, Tapachula cuenta con el centro de refugio y asilo más grande de América Latina, con capacidad para más de 300 personas que estén en procedimiento de solicitud de refugio en México.
“El número de solicitantes bajó en comparación con el 2019, pero para el año que se ha tenido es un número alto, en este refugio las personas serán atendidas y existen otros refugios en el país para ser atendidos”, expuso.
En torno a este fenómeno migratorio, Giovanni Bassu, Representante Regional de ACNUR para Centroamérica y Cuba, explicó que el cierre de las fronteras a causa de las medidas que tomaron los países de esta región, provocaron que la movilidad interna de personas en peligro fuera más complicada, lo que llevó a dejar más desprotegidas a las familias y aquellas víctimas de persecución por los actores amenazantes, tales como las pandillas de las Maras.
En consecuencia, esto provocó que fuera más difícil pedir asilo o refugio en otros países como México, pero aun con esta situación se pidieron más de 30 mil solicitudes, según el registro de la ACNUR.
“Hemos visto personas que han necesitado regresar a sus países, a pesar del riesgo que corren, pienso que el año que viene vamos a tener que inmiscuirnos mucho en el aspecto socioeconómico de los solicitantes de refugio por la condición que se está dando”, dijo.
Expuso que a raíz de las tormentas tropicales IOTA y ETA, aumentará el desplazamiento de personas desde los países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, incluso Nicaragua.
“No sólo es los fenómenos naturales como los ciclones, se trata de un fenómeno social en el que se van conjuntando muchas causas como inseguridad, devastación por ciclones y persecución hacia las personas, lo que provoca se recrudezca aún más la situación de estas familias en Centroamérica”, añadió.
Dijo que si a la violencia se le agrega la persecución y un huracán que destruye comunidades enteras, el desplazamiento forzoso aumentará.
La ACNUR ha decidido emprender una nueva campaña denominada “Doy la cara por ellos” a través de las rede sociales, principalmente en Instagram, donde los usuarios podrán “prestar” su rostro para relatar las historias de aquellos y aquellas solicitantes de refugio que corren peligro si dan a conocer su identidad completa.
“Esta campaña durará aproximadamente cinco meses y busca sensibilizar a las personas en México y otras regiones de América sobre el desplazamiento forzado que tienen que realizar muchas personas, se trata de que todos conozcamos la situación que se está viviendo en Centroamérica y ayudar a través de la sensibilización”, concluyó Sibylla Brodzinsky.