A casi un año de que las autoridades municipales pusieran en marcha el programa "Punto Seguro", comercios locales son apáticos en sumarse a esta estrategia pese a los altos índices de violencia contra las mujeres en Tapachula.
La secretaria municipal de igualdad de género, Ana Yanci Citalán, dio a conocer que solo 20 de los más de 700 comercios locales que hay en el primer cuadro de la ciudad se sumaron al programa "Punto Seguro", lo que demuestra la falta de sensibilidad a esta problemática que afecta a las mujeres.
Dijo que el programa busca que los negocios sean un espacio para brindar ayuda que se sientan amenazadas o acosadas y puedan en estos establecimientos esperar a un familiar, el servicio de emergencia o la llegada de la policía.
Señaló que afortunadamente tienen el apoyo de tiendas de autoservicio y farmacias de cadena nacional, quienes coadyuvan para que sus instalaciones, establecidas en diversos puntos de la ciudad sean un lugar de resguardo para las mujeres en riesgo.
Reconoció que el centro histórico de Tapachula es donde hay más incidencia de acoso y persecución hacia las mujeres, por lo que piden a los empresarios a que se sumen al programa y atiendan el auxilio de las féminas como primera instancia.
Cabe hacer mención que Tapachula es uno de los 7 municipios de Chiapas con alerta de género desde el 2016, en el cual, en su momento, la Secretaría de Gobernación hizo el llamado a esos municipios para que implementaran acciones contundentes en protección a las mujeres que son víctimas de la violencia y este programa es parte de lo que están impulsando las autoridades.
Indicó que al mes se reciben entre 30 y 35 casos de violencia contra mujeres, principalmente de agresiones físicas, a cuyas víctimas se les brinda la atención médica y psicológica y se les canaliza a instituciones para que interpongan sus denuncias.
La funcionaria municipal mencionó que además de la atención a casos de agresión también mantienen actividades permanentes para prevenir la violencia en centros educativos y en diversos sectores de la ciudad.
Realizarán carrera estatal para la eliminación de la violencia
La alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda en rueda de prensa anunció la segunda carrera atlética 5K estatal por una vida libre de violencia, la cual se realizará el próximo 25 de noviembre.
El punto de partida será el parque Bicentenario hacia Los Cerritos, la categoría será libre, en las ramas varonil y femenil, con la que se busca sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres.