A días de iniciar el Programa El Buen Fin, programa comercial que busca impulsar la compra, comercios locales de Tapachula se muestran desinteresados en participar, ya que solo 120 empresarios de los 700 que hay en el centro se han inscrito para participar.
El Buen Fin es una iniciativa del gobierno y los empresarios, principalmente adscritos a la Cámara Nacional de Comercio, donde se invita a los negocios a ofrecer promociones para incentivar el consumo entre la población y se alinea al momento en el que la mayoría de los empleados reciben un anticipo de sus bonos de fin de año o de la prestación económica denominada aguinaldo.
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El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Tapachula, Jorge Zúñiga, reconoció que más del 80 por ciento de los comercios locales no se han inscrito y es que existe una desorganización por parte de los empresarios, quienes muchas veces prefieren no inscribirse, aun cuando existen grandes beneficios tanto para el comercio como para los consumidores.
Dijo que, en este año, El Buen Fin se desarrollará del 17 al 20 de noviembre, por lo que se está incentivando una promoción del evento en Guatemala, cuyos visitantes representan un porcentaje muy alto en generador de la economía comercial de Tapachula y municipios fronterizos.
Señaló que, la CANACO Tapachula espera que para este año, participen más comercios, entre socios y empresarios locales que se suman al programa, con lo cual se les está entregando el distintivo que indica que es un negocio participante, que cuenta con promociones, descuentos reales y a la vista del consumidor.
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Detalló que es muy significativo que los negocios interesados en participar en el Buen Fin se inscriban de manera formal, para que sus clientes y ellos mismos, puedan beneficiarse con los convenios que se hacen con la Secretaría de Economía y el SAT, que se traduce en importantes premios.
Indicó que el hecho de que la mayoría de los empresarios no se inscriban al programa da cabida a que muchos comercios se apropien de la publicidad y solo simulen ofertas para los consumidores, que es una de las quejas más recurrentes de la población.
"Pedimos a las empresas no colgarse del programa del Buen Fin para simular descuentos que no son otra cosa, que engaños al consumidor, ya que de lo que se trata es que los empresarios puedan ofertar la mercancía rezagada antes de las compras de diciembre, y al mismo tiempo el consumidor se beneficie con descuentos y promociones, además que la economía se reactive", abundó.
Por otro lado, subrayó que las expectativas comerciales en Tapachula y en los municipios circunvecinos incrementan un 30 % más de lo que representa un fin de semana normal y un 12 % más de un fin de semana en temporada alta.
Cuestionado sobre la derrama económica que genera el Buen Fin en Tapachula, el representante de la Canaco mencionó que no se tiene una cifra exacta, sin embargo, durante el fin de semana del año se logra un importante flujo de circulante, generado por la llegada de compadres de Guatemala.