El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desempeña un papel importante en los procesos electorales. Creado a mediados de la década de 1990 por un equipo de especialistas encabezado por Jorge Sánchez Acosta, el PREP fue desarrollado como respuesta a la necesidad de contar con un sistema independiente y eficiente para el conteo de votos.
Te puede interesar: Van separados Morena, PVEM y PT por el Distrito Federal 12 en Tapachula
El PREP fue utilizado por primera vez en 1994, durante la elección presidencial en la que Ernesto Zedillo Ponce de León resultó elegido presidente. Desde entonces, este sistema ha sido implementado tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por institutos estatales electorales en todo el país.
Este programa, diseñado para proporcionar resultados preliminares veraces de manera rápida, ha sido objeto de varias modificaciones a lo largo de los años. Actualmente, el PREP no solo ofrece el conteo rápido de votos, sino que también incluye reportes de instalación y cierre de casillas, incidencias durante la jornada electoral y un sistema especializado para atender reportes de anomalías.
En el contexto específico de Chiapas, donde se llevarán a cabo elecciones para elegir 1 gobernador, 40 diputados, 123 presidentes municipales, 123 sindicaturas y 866 regidurías, el programa se convierte en una herramienta para garantizar la transparencia y la certeza en los resultados electorales.