Productores de ganado de la Costa de Chiapas han “amortiguado” las afectaciones en la actual temporada de sequía, gracias a que han hecho compras anticipadas de insumos, lo que les ha permitido sobrellevar la situación.
Armando Espinosa Cruz, representante de ganaderos de Pijijiapan, comentó que la sequía no es un grave problema como en casos del norte del país, que provoca la muerte de ganado.
“Hasta el momento los daños son menores en la Costa de Chiapas, se ha podido mantener la producción de leche y alimento por la preparación que hacen los más de 15 mil productores de ganado de la región”, abundó.
Añadió que los productores de ganado de Pijijiapan, Tonalá y Mapastepec se preparan y se anticipan a las sequías comprando toneladas de pacas para no tener muchas pérdidas económicas.
Precisó que lo que pasa es que el ganado se adelgaza y eso es lo único que provoca que se gaste más en la alimentación en esta región, así como en otros puntos de Chiapas que producen alimentos.
Considera que el tema de la sequía se politiza mucho, pues no hay agua en la región, ya que se culpa a la palma de aceite y no considera que ese sea el problema que está provocando la sequía, sino el cambio climático, así como la deforestación.
“Cada temporada nos dedicamos a prepararnos, almacenando alimentos y recursos que nos permiten mantener nuestras operaciones agrícolas en marcha, sin mayores contratiempos”, expresó Espinosa Cruz.
Destacó que es un tema muy preocupante la sequía y se tiene que hacer algo antes de que las consecuencias sean más críticas como en el norte del país, que deja millones de pérdidas económicas.
Puntualizó que todos los productores agrícolas, autoridades y ciudadanos en general, se tienen que unir para atender esta problemática que ya presenta pérdidas para algunos sectores productivos del campo chiapaneco.