El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de la matriz, ha sido la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas desde 2006 y la primera causa de muerte entre mujeres chiapanecas de 15 a 44 años. Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento anormal de células en el cuello uterino, siendo el más común entre las mujeres con VIH, indicó Arturo Nepomuceno Geda, responsable del programa del cáncer de la mujer del Distrito de Salud Número 7 (DS7).
Según la OMS, en 2020 se registraron 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes a causa de este cáncer a nivel mundial. En México, en 2018 hubo más de 7,800 nuevos casos y 4,100 defunciones. Sin embargo, es prevenible y curable si se detecta a tiempo.
Te puede interesar: En Tapachula 2 de cada 10 pacientes pierden el pie a causa de la diabetes
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. La OMS ha establecido una estrategia para eliminar este cáncer como problema de salud pública para 2030, enfocada en vacunación, detección y tratamiento.
¿Qué causa la mayoría de los casos del cáncer de cuello uterino?
“Los factores de riesgo que provocan este padecimiento entre las mujeres es iniciar la actividad sexual antes de los 18 años, la introducción del virus del papiloma humano y el uso de anticonceptivos por más de 5 años, este último factor ha incrementado el número de casos por las hormonas que se utilizan”, expresó Nepomuceno Geda.
El cáncer cervicouterino es causado en un 95% por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y algunos factores de riesgo incluyen múltiples parejas sexuales, inicio temprano de la actividad sexual, y debilidad del sistema inmunitario. Los síntomas incluyen sangrado irregular y dolor pélvico.
¿Cómo se previene el cáncer cervicouterino?
Para prevenir el cáncer de cuello uterino, es fundamental seguir ciertas medidas recomendadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entre las más importantes se encuentra la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), una medida efectiva para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, es crucial someterse regularmente a pruebas de detección, lo que facilita la detección temprana y el tratamiento oportuno en caso de anomalías.
Para obtener más información sobre el virus del Papiloma Humano te recomendamos leer el artículo "Día Internacional de la Concientización sobre el VPH: ¿cómo prevenirlo?.
Además existen otras medidas importantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino:
No fumar: El tabaquismo se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino, por lo que evitar fumar puede ayudar a reducir este riesgo y mejorar la salud en general.
Uso de condones: El uso adecuado de condones durante las relaciones sexuales puede ayudar a prevenir la transmisión del VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).