La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto en marcha un servicio para la contratación de paneles solares dirigido a hogares, con el objetivo de reducir gastos en energía y promover tecnologías limpias para la conservación del medio ambiente.
La CFE presenta tres modalidades de contratos de interconexión, diseñados para adaptarse a diferentes necesidades y circunstancias de los beneficiarios, permitiéndoles sumarse al consumo energético y compensar sus gastos.
Te puede interesar: ¡Qué no te salga caro el recibo! CFE recomienda desconectar estos aparatos
Las modalidades son:
1. Medición Neta de Energía (Net Metering): El cliente consume y genera energía en un mismo contrato, con compensación entre ambos consumos y una única facturación.
2. Facturación Neta (Net Billing): La energía consumida que CFE factura al cliente es independiente de la energía generada y vendida por el cliente a CFE, sin compensación.
3. Venta Total de Energía: El generador exento vende toda la energía generada a CFE, sin necesidad de un contrato de suministro de energía eléctrica.
Qué necesito para tener paneles solares de CFE:
- Llenar el formato de solicitud debidamente contestado.
- Proporcionar un croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica.
- Presentar un diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, centros de carga.
- Proporcionar la ficha técnica de la tecnología de generación utilizada.
- Presentar la ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso).
- En caso de tener servicio de energía eléctrica suministrado por CFE, se debe presentar una copia del último recibo del usuario final, y en caso contrario, contar con el Registro Móvil de Usuario asignado en el contrato de suministro.
La CFE asegura que el trámite es gratuito según las disposiciones administrativas, y en casos donde se requiera una evaluación de Redes Generales de Distribución, podría tener un costo determinado por la CFE.
Las solicitudes se pueden realizar únicamente en las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de la CFE Suministrador de Servicios Básicos. Para más información y seguimiento, se puede contactar al 071 o acudir a los establecimientos correspondientes de la dependencia.
El plazo máximo de atención es de 13 días hábiles para solicitantes sin opinión técnica y de 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica.
Los paneles solares, tecnología que convierte la luz solar en energía, ofrecen beneficios como ahorro en la factura eléctrica y amigabilidad con el medio ambiente.