Este domingo habrá que adelantar el reloj una hora, para iniciar con el nuevo horario de verano.
La medida gubernamental entra en vigor a partir de este 4 de abril y concluirá hasta el próximo 31 de octubre. Es decir, por un periodo de seis meses se manejará hora distinta a la de Guatemala, que no aplica este tipo de horario.
Es excepción a este cambio todos los estados mexicanos que se encuentran en la franja fronteriza de Estados Unidos y el estado de Quintana Roo, lugar donde no se cambia la hora desde el año 2015 y el estado de Sonora que mantiene el uso horario de Arizona en los Estados Unidos.
Aunque no a muchos gusta la aplicación de este horario, el gobierno federal han hecho uso de esta medida con el argumento de mayor ahorro de energía en el país.
Pese a esto, la ciudadanía objeta que lejos de contribuir al bienestar social, terminar por confundir o generar el mismo gasto en el consumo de electricidad en los hogares.
En el caso de Chiapas, la percepción de beneficio en el cambio de hora es que afecta más que lo que beneficia, ya que el vecino directo, Guatemala, no adelanta una hora su reloj nacional y “aprovechan” una hora más.
El cambio de horario se da en medio de una pandemia, que ha propiciado muchos no acudan a oficinas y no se perciba tanto la afectación este año.
El cambio de horario de invierno se realizará el domingo 31 de octubre del 2021 a las 3:00 de la madrugada que pasarán a ser las 2:00 a.m, haciendo que las horas de luz disminuyan considerablemente respecto al verano.
El cambio de horario de invierno se realizará siempre el último domingo de octubre.