La sequía ha generado que se retrase la producción de pepino en la región del Soconusco, ya que la falta de lluvias o agua ha generar escasez de productos, indicó Cristian Ardavín, productor de pepino en la región.
Explicó que la falta de lluvias ya ha retrasado más de dos meses las cosechas en muchas áreas agrícolas de la región del Soconusco como la papaya, pepino, plátano, entre otros productos, pues las platas se están muriendo.
“La falta de lluvias nos tiene a los agricultores luchando contra condiciones secas, lo que ha provocado una disminución en la producción de cultivos como el trigo, el maíz y en mi caso de pepino”, expresó.
Añadió que esto los obligado a depender más de los sistemas de riego, aumentando así los costos de producción y reduciendo los rendimientos esperados para los que hacen producir la tierra.
Precisó que el impacto inmediato en la producción de cultivos ya se está viendo y la sequía también puede generar un problema de seguridad alimentaria y el acceso a alimentos frescos, nutritivos para las municipio de la región y globales.
Mencionó que como agricultores han tenido que tomar medidas extraordinarias para mitigar los efectos de la sequía, incluida la implementación de prácticas de conservación del agua y la diversificación de cultivos más resistentes a la sequía.
“A pesar de los esfuerzos de adaptación, muchos agricultores estanos enfrentando a pérdidas económicas significativas debido a la disminución de los rendimientos y los precios más altos de los insumos agrícolas, lo que pone en riesgo su sustento y la viabilidad a largo plazo de sus operaciones”, abundó.
Externó que es fundamental que la comunidad trabaje en conjunto para encontrar soluciones innovadoras y equitativas que ayuden a los agricultores a adaptarse y prosperar en un clima cada vez más impredecible.
Dijo que la sequía y sus impactos en las cosechas son un recordatorio de la necesidad de abordar el tema del cambio climático y promover prácticas agrícolas más sostenibles y resilientes para proteger la seguridad alimentaria de la población.
Puntualizó que las autoridades deben brindarles apoyo a los agricultores de la región del Soconusco o capacitaciones para aprender tenencias nuevas para enfrentar este problema de la sequía que están viviendo.