El fenómeno de la niña traerá mucha lluvia para Chiapas 

Protección Civil de Chiapas se prepara para lluvias intensas debido al fenómeno de La Niña, que provoca aguas más frías en el Pacífico

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 28 de abril de 2024

Las lluvias ya se hicieron sentir en la ciudad, por lo que la población debe estar preparada con paraguas e impermeables/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas anunció que el estado se prepara para recibir fuertes precipitaciones superiores a las del año pasado debido al fenómeno meteorológico de La Niña.

La dependencia precisó que este fenómeno, caracterizado por aguas más frías de lo normal en el Océano Pacífico tropical, se asocia comúnmente con condiciones de lluvias intensas en ciertas regiones del país y Chiapas.

De acuerdo a la Secretaría y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se espera que las precipitaciones superen al 70% durante el periodo de mayo a julio por el fenómeno de la niña.

Las autoridades consultadas explicaron que Chiapas se encuentra en alerta ante la llegada de este fenómeno y las lluvias que se esperan en los próximos meses, principalmente en zona de alto riesgo como en la Costa y Soconusco.

Precisaron que esta situación podría tener un impacto significativo en la infraestructura carretera, la agricultura y la seguridad de la población en las condiciones de las diversas regiones de Chiapas.

Para la temporada de huracanes que iniciará a partir del 15 de mayo del 2024 y finalice el 30 de noviembre se esperan un promedio de 43 ciclones que se estarán registrando en el Océano Pacífico de acuerdo a las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Entre los fenómenos naturales que se esperan se destacan 20 tormentas tropicales en el Pacífico y 17 más en el Atlántico que las autoridades ya monitorean para emitir las recomendaciones pertinentes.

Se pide a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias para protegerse y a sus propiedades durante esta temporada de lluvias.