En México, ciudadanos mayores de 18 años con credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE) pueden votar, ya sea en territorio nacional o en el extranjero. Las elecciones del 2 de junio de 2024 abarcarán más de 20 mil puestos de elección popular, incluyendo la elección de presidente, senadores, diputados, gobernadores, jefes de gobierno, congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales.
Entre los más de 20 mil cargos, se encuentran 1 presidencia de la república, 128 senadurías, 500 diputaciones, 8 gubernaturas, 1 jefatura de gobierno, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales. De estos, 626 son cargos federales, según la información publicada por el INE.
Te puede interesar: Aspirantes a cargo electivo pueden ser elegibles cumpliendo requisitos: INE
Asegura tu Participación
Para ejercer tu voto el 2 de junio, es esencial estar registrado en el padrón electoral. Recomendamos verificar tu inclusión en la lista nominal del INE para asegurar tu participación en el proceso democrático.
Encuentra tu casilla
Antes del 2 de junio, localiza tu casilla registrada para evitar demoras. Puedes consultar dónde debes votar, en este enlace que próximamente de habilitará: https://ubicatucasilla.ine.mx/
El INE promueve la organización de Mesas Directivas de Casillas, integradas por ciudadanos capacitados para recibir votos y contarlos al final de la jornada electoral. Se compone de un presidente, un secretario, 2 escrutadores y 3 suplentes, encargados de recibir el voto, registrar quién votó y contar los votos emitidos.
Conoce a los candidatos
Para emitir un voto informado, familiarízate con las propuestas de los candidatos a los distintos cargos públicos. Desde el 1 de marzo, inicio de las campañas federales, puedes acceder a sus páginas oficiales o redes sociales para encontrar información relevante.
Cómo votar el 2 de Junio
El día de las elecciones, sigue estos pasos:
- Llega a la casilla asignada.
- Entrega tu INE a los funcionarios de casilla para confirmar tu registro.
- Recibe tus boletas electorales.
- Indícale a los funcionarios en qué mampara votarás.
- Marca a tu candidato preferido en cada boleta.
- Dobla las boletas.
- Deposita las boletas en las urnas correspondientes.
- Recoge tu INE marcada como votada.
- Los funcionarios marcarán tu dedo pulgar con tinta como identificación de voto.
- Una vez que realizaste los pasos anteriores, has ejercido tu derecho al voto.