El antiguo Palacio Municipal de Tapachula, un destacado referente arquitectónico, ha experimentado una transformación significativa a lo largo de los años, desde su construcción en 1930 hasta su reciente adaptación como el Museo de Tapachula (MUTAP). Esta joya arquitectónica está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas de México.
Después de varios años de abandono, el edificio ha pasado por un proceso de restauración y rehabilitación integral. Esta fase involucró la colaboración de restauradores, arquitectos, ingenieros, artesanos, maestros de obra, técnicos y auxiliares, quienes trabajaron arduamente para devolverle su esplendor original.
Te puede interesar: Expo Mexichrome resume la historia de la foto en color en México
En una entrevista exclusiva con Francisco Villarreal, coordinador del Museo de Tapachula, se revelaron detalles fascinantes sobre la historia del edificio. Diseñado originalmente como Palacio Municipal en 1930, ha desempeñado varios roles a lo largo de los años, incluyendo el de Centro Cultural y Casa de Cultura. Sin embargo, debido a un deterioro considerable, el edificio cerró temporalmente en varias ocasiones antes de la restauración definitiva en 2018.
El edificio, de estilo neoclásico de Art Deco, refleja la moda parisina introducida por Porfirio Díaz en el siglo XX. Ahora alberga el Museo de Tapachula, con exposiciones permanentes que narran la historia de la región, así como salas temporales, como "Megafauna" y "Me Llaman Migrante", que ofrecen experiencias interactivas.
Con más de 15 presidentes que ocuparon sus oficinas, la galería de presidentes dentro del museo proporciona una visión única de la historia local. Las oficinas originales fueron adaptadas durante la restauración para albergar las diversas salas del museo.
Narrativa del Museo
La narrativa va más allá de la migración, abarcando la historia de la región Soconusco, exhibiendo vestigios arqueológicos, fósiles, pinturas, la marimba y sus maestros destacados, artesanías, y un salón dedicado a doña Amparo Montes (Amparo Meza Cruz), nativa de Tapachula. La sala china, un símbolo crucial en la historia política del municipio, también forma parte de las salas de exposición.
¿Cuál es la demanda y la afluencia de visitantes?
Con un promedio mensual de 2,500 personas, el museo ha experimentado un aumento constante de visitas desde quitaron las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia del COVID-19.
¿Cuándo está abierto el museo?
Abre sus puertas de martes a sábado, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y los domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es gratuita para el público, tanto para visitantes locales como extranjeros.
El museo brinda la posibilidad de realizar visitas guiadas con previa agenda. Se solicita coordinar con anticipación debido a la presencia constante de escuelas y grupos, comenta el coordinador del MUTAP.
Además de las exposiciones, el Museo de Tapachula cuenta con un Archivo Histórico. Los visitantes pueden explorarlo y solicitar copias originales de documentos históricos, todo ello previa cita para investigadores y estudiantes.