Se ha vuelto común que, más de una vez al día, recibas llamadas de números desconocidos. Al contestar, nadie responde y enseguida cuelgan. A esta acción se le conoce como robocalling y es una forma de operar de estafadores y empresas desde los 90’s.
¿Cómo funciona el robocalling?
Este término se refiere a las llamadas hechas por un software programado para realizarlas de manera masiva automáticamente, en las que pueden realizar promociones, ventas y también fraudes. También conocidas como “llamadas fantasma” o “llamadas robot”, siguen el mismo patrón que se ha convertido en el más común y molesto: Marcan a tu número telefónico, al contestar, en segundos te cortan la llamada. Este método puede repetirse varias veces al día, lo que provoca la frustración de los usuarios víctimas del fraude.
¿Has intentado bloquear el número?
No sirve de mucho, pues seguirás recibiendo llamadas telefónicas de números similares durante un tiempo. Esto se debe a que las empresas y estafadores que realizan este tipo de acciones utilizan múltiples números para evadir los bloqueos y seguir con su objetivo.
¿Por qué realizan llamadas sin interactuar contigo?
El motivo de estas llamadas es verificar si tu número de teléfono está activo. Al contestar, confirmas que tu número es legítimo y está asociado a una persona real, lo que permite a las personas detrás del robocalling adaptar sus tácticas. Al confirmar tu número, lo incorporan para anuncios publicitarios o, en el caso de que sea un estafador, lo utilizan para realizar fraudes o phishing con ofertas engañosas.
Este problema es a nivel mundial y puede servir como un preludio a estafas más grandes y complejas. Con el avance de la tecnología, también mejoran las habilidades de los estafadores para evadir los bloqueos.
Estafas que puedes recibir a través del robocalling
Ten cuidado y evita contestar, pues al momento de hablar, los estafadores pueden estar grabando la conversación sin tu consentimiento. Esto lo hacen como “investigación de campo” para, según la voz de quien conteste, proceder a realizar un tipo de estafa. Por ejemplo, si un adulto joven contesta, pueden engañarte enviándote un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por algún familiar. Si contesta un adulto mayor, pueden hacerse pasar por algún servicio técnico de luz, internet, telefonías, etc.
Otra de las técnicas clásicas de estafa es la “llamada perdida”, donde te llaman desde un número nacional o internacional que puede tener una tarifa especial. Si decides devolver la llamada, te toparás con cargos adicionales en tu factura telefónica en tu próximo pago.
¿Cómo protegerse del robocalling?
Para protegerte de estas llamadas fantasma, puedes ingresar tu número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), una herramienta de la Profeco que ayudará a evitar que recibas este tipo de llamadas spam (bancos, publicidad, encuestadores, etc.).
Otra forma de protegerte es activando el desvío de llamadas. En celulares Android, ingresa a la app de “llamadas”, luego a “ajustes” y en la sección desvío de llamadas, introduce los números que quieres bloquear.
Para celulares iPhone, ve a "Configuración", luego accede a "Teléfono" y finalmente activa el botón "Desvío de llamadas". Cuando esta función esté activa, se mostrará una notificación en la barra de estado.
Recuerda que lo importante es no dar información personal, no seguir con la conversación si es un número desconocido y advertir a tus contactos si recibes llamadas sospechosas.