La diversidad culinaria de Chiapas es una manifestación de su herencia cultural, y una de las joyas más preciadas en su repertorio gastronómico es el nuégado, un dulce que encanta a propios y visitantes por igual.
Los principales lugares para encontrar los nuégados son los mercados públicos y las calles de Tapachula, donde los vendedores locales exhiben sus dulces en bolsas transparentes y ofrecen a los transeúntes esta delicia típica de Chiapas.
El señor Sergio Gómez originario de Tapachula cuenta que lleva 5 años vendiendo nuégados en las escuelas de Tapachula, él y su esposa los preparan desde muy temprano, los embolsan y salen a vender, en su canastita roja, lleva nuégados, turrones y gomitas, las vende en 15 pesos y asegura que a los niños les gustan mucho, "cuando los niños salen de la escuela, empiezo a ofrecer casi gritando porque sino ni me escucharían, porque los niños salen bien alborotados, ahí es cuando se van acercado a todos los que vendemos acá afuera de la escuela, helados, pays, nieves, chicharrines, hay mucha competencia".
Al preguntarle quién le enseño a prepararlos, nos dice que fue su esposa quiene preguntó con una vendedora del mercado cómo se preparaban los dulces de nuégado, “ella estuvo preguntando en varios lados, empezamos con un kilo de harina y de ahí poco a poco hasta agarramos práctica y encontramos el punto exacto de la masa y fue como empezamos nuestra venta".
Comentó que vende aproximadamente 150 nuégados al día y en temporada vacacional tienen que recorren más calles para vender pero siempre hay alguien que quiere sus dulces porque son de los preferidos de los tapachultecos.
Te puede interesar: 5 restaurantes chinos en Tapachula que debes conocer
Explicó que para su elaboración lo primero es amasar la harina con polvo para hornear, después se agregan los huevos, manteca y después se mezcla. Se deja reposar hasta que se esponje se cortan pedacitos de masa que se extienden y aplanan con las yemas de los dedos, y luego se fríen en manteca caliente y por último se decoran con el dulce
Receta para hacer nuégados
Ingredientes
- 1 kg. Harina
- 500 gr. Azúcar
- 6 pza. Huevos
- 30 gr. Royal
- 60 gr. Manteca
- 5 gr. Sal
- 250 gr. Azúcar teñida
- 1 Lt. Aceite
- 500 ml. Agua
Preparación
- 1.- Hacer una masa con la harina, los huevos, royal, manteca y la sal.
- 2.- Dejar reposar la masa por 30 min.
- 3.- Hacer bolitas pequeñas con la ayuda de la masa.
- 4.- Freír las bolitas en abundante aceite.
- 5.- Hacer un almíbar espeso y una vez tibio mover constantemente con la ayuda de una pala de madera hasta convertir en un espeso azucarado.
- 6.- Bañar las bolitas fritas con este azucarado, pegar 4 o 6 bolitas y cuando estén listos se espolvorea con la azúcar teñida.