La preferencia por la vacuna Pfizer ha sido notable debido a su reconocimiento a nivel global en la lucha contra el COVID-19, en contraste con otras opciones, una de ellas Abdala, que carecen de respaldo internacional y se basan únicamente en aprobaciones nacionales, como la otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
Al respecto, James Gómez Montes, epidemiólogo y ex secretario de Salud de Chiapas, destaca que la confianza depositada en Pfizer desde el inicio de la pandemia ha impactado en la percepción de las personas respecto a otras opciones para protegerse del virus, por esos ahora que salió al mercado la están buscando.
Te puede interesar: Llega a Tapachula la vacuna Pfizer, conoce dónde puedes conseguirla
“La vacuna Pfizer es una vacuna estadunidense altamente efectiva por arriba del 97%, ya que se toma del virus Covid-19, del mensaje genético y es el único organismo que la pueda atacar con su reacción inmunológica”, expresó.
Añadió que la vacuna que están aplicando en el sector público es la Abdala y no tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ende, no cuenta con el registro internacional que otorga el máximo organismo en la materia.
Precisó que la vacuna Abdala fue promocionada desde un principio como una herramienta para iniciar el esquema de vacunación contra el COVID-19 y no se planteó su uso como un refuerzo contra el virus que le cambió la vida al mundo y que dejó miles de muertos en el planeta.
“Si te vacunaron con la Pfizer o AstraZeneca puedes aplicarte el refuerzo con la mismas marcas, pero no con la Abdala pues sirve más para iniciar el esquema de vacunación”, abundó el experto en epidemiología.
Destacó la efectividad de la vacuna Abdala, que alcanza por lo menos el 95%, ya que ese porcentaje es un factor significativo a considerar para su aplicación en la población, si no lo tuviera no se estaría aplicando en los centros de salud para proteger a los ciudadano de esta enfermedad.
Indicó que la cultura de las personas también juega un papel muy importante en la preferencia de la Pfizer, dado que las personas piensan que lo que les regalan no sirve y lo que compran caro es buenos aunque tengan la misma o similar eficacia.
Puntualizó que la efectividad, el reconocimiento internacional, hacen que la Pfizer sea más efectiva para el refuerzo, mientras que la Abdala para iniciar un esquema de vacunación en contra de la enfermedad que apareció en 2020 en México.