Queda Tapachula entre dos cárceles de peligro

A diez minutos de la frontera con México, Guatemala abrió un penal de alta seguridad y pone a la región Soconusco entre este y el Cefereso 15

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 20 de julio de 2021

Tapachula y municipios aledaños, quedarán en medio de dos penales de alta seguridad que operan ya en México y Guatemala. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El gobierno de Guatemala echó a andar este martes el nuevo centro penitenciario federal para hombres, en el municipio de Malacatán, a escasos 10 kilometros de la frontera con México.

Según el acuerdo ministerial 215-2021 publicado en el diario oficial, se indica que el pasado 24 de mayo, el director del Sistema Penitenciario (SP) y la Municipalidad de Malacatán suscribieron un contrato para el uso del inmueble, el cual comenzaría a funcionar a partir de julio.

Según la agencia de noticias del gobierno, en Guatemala existen 15 centros de detención preventiva para hombres, los cuales están ubicados en Zonas 1, 17 y 18 de la ciudad capital; Fraijanes, Suchitepéquez, Cuilapa, Zacapa, Santa Cruz del Quiché, Chimaltenango, Cobán, Santa Elena, Guastatoya y Puerto Barrios.

La implementación de este nuevo centro penitenciario dejaría a la región sureste de México entre dos cárceles que representarían peligro para las poblaciones mexicanas y guatemaltecas.

Por un lado, en el municipio de Villa Comaltitlán la operación del Cefereso número 15, ahora en Guatemala este penal para hombres.


Lee también: Más de 80 reos llegan al CEFERESO de Villa Comaltitlán


Edson Martinez, comerciante en El Carmen, expuso que este centro penitenciario representa que grupos delictivos lleguen a operar a la zona fronteriza con México, ya que se ha suscitado el mismo fenómeno en otros puntos del país centroamericano.

“A nosotros nos va a afectar, a los cambiadores y comerciantes de aquí de la frontera, porque creará un aspecto de inseguridad, Malacatán está muy cerca de la frontera y eso significa que tendremos a maleantes rondando”, señaló.

Es decir que en el caso de Tapachula y municipios aledaños, quedarán en medio de dos penales de alta seguridad que operan ya en México y Guatemala.

Apenas el pasado lunes, un fuerte operativo de seguridad desplegado por militares y policías federales atravesó todo Tapachula para trasladar a un reo de alta peligrosidad a una clínica particular.

Este sigue siendo el mayor de los temores entre la población del sureste chiapaneco.