Huixtla.- Nuevamente y como siempre ha sucedido desde que iniciara sus operaciones el ingenio de Huixtla, la zafra 2021-2022, ha provocado una intensa lluvia de ceniza ocasionada por la quema de la vara dulce, la cual aterriza en hogares de este y otros municipios aledaños.
Cada año, desde el 1971, el ingenio de Huixtla perteneciente al grupo Porres, trajo a esta región la gramínea lo que se convirtió en el potencial económico de siete municipios de la costa de Chiapas.
Sin embargo, la contaminación que genera cada periodo de cosecha, de noviembre hasta mediados de mayo a causa de la quema de la caña y de sus fumigaciones aéreas, despierta el malestar de los pobladores pues tiene que lidiar con las cenizas en todos lados.
Lee también: Pesados camiones cargados de caña destruyen pavimento en Huixtla
La ceniza se puede ver en todas las calles de los municipios aledaños, así como patios y terrenos, incluso, debido a las corrientes de viento, se meten al interior de los hogares provocando la molestia de los habitantes.
Los denunciantes señalaron que las cenizas también puede aterrizar en pozos artesianos y tanques de agua lo que les genera molestias en el cuerpo al momento de bañarse.
Dijeron que no hay ninguna autoridad que sancione o regule las acciones del ingenio azucarero las cuales afectan a gran parte de la población desde noviembre hasta mayo que culmina el corte de caña.