En un acto vandálico ocurrido en Tapachula, personas desconocidas prendieron fuego al monumento a la migración conocido como "Coyota Transportadora de Pueblos".
La escultura fue creada por el arquitecto y artista plástico, Libre Gutiérrez Martínez, en colaboración con migrantes de diversas nacionalidades y fue instalada en 2019 sobre las antiguas vías del ferrocarril, con la intención de guiar a los migrantes y rendir homenaje a la ciudad de Tapachula por su acogida a miles de extranjeros que llegan de Centroamérica, Sudamérica, Asia y El Caribe.
Te puede interesar: Develan la Coyota y su cría
La estructura mide 5.70 de largo, 3. 75 metros de ancho, era de fierro forrada con madera y tenía pintado un mapa de México sobre uno de sus costados y del otro lado un listado de los albergues que hay en el país para las personas en contexto de movilidad.
El fuego consumió la madera que constituía el monumento, quedando solo la estructura metálica, cenizas y dejando un símbolo migratorio dañado. Afortunadamente, no se han reportado personas heridas en este incidente, ocurrido este sábado por la madrugada.
La escultura representaba la solidaridad y el apoyo a los migrantes provenientes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Perú y otras nacionalidades, incluso extracontinentales que ingresan por la frontera sur con Guatemala.
Este acto vandálico no solo afecta el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, sino que también simboliza una falta de respeto hacia la importancia de la migración y la diversidad cultural.
Lo que queda de la escultura se encuentra ubicada en la 14ª Poniente entre 4ª y 6ª Sur, frente a una reconocida distribuidora de automotores de la ciudad.