Desde año y medio a la fecha circulan en este valle de Figueroa un total de 450 mototaxis distribuidos en varios grupos, todos trabajan bajo tolerancia porque no cuentan con una concesión, ni permiso ni amparo.
En ese sentido y cuando empezaron a trabajar, iniciaron cobrando 8 pesos por persona, fue sin duda un apoyo muy significativo para la economía familiar que ocupaba de este medio de transporte, pero este beneficio y para el transporte organizado (taxis y urvans), fue un golpe muy duro porque vieron caer sus ingresos hasta en un 80%, al tal grado de sacar de circulación algunas urvans que restaban el servicio para algunos barrios porque ya no había pasaje.
Puedes leer: En Huixtla, piden a tricicleros no abusar con costos del pasaje
En la actualidad el mototaxi se ha convertido en el principal medio que la gente ocupa para movilizarse a su trabajo mercados o cualquier otro lugar, eso lo ha aprovechado el gremio para aumentar su costo de pasaje que ahora parte de los 10 y llegan hasta los 25 pesos dependiendo la distancia.
Los dueños de estas unidades dicen que aunque quisieran aumentar un poco más el pasaje al inicio del año no pueden por la condición de irregulares que tienen y por instrucciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
"Cada día los aceites, aditivos, refacciones, combustible y otros componentes están más caros, y nosotros seguimos desde hace año y medio cobrando lo mismo, pero tenemos que acatar la indicación que nos dieron para no vernos en problemas con la secretaria" dijo un líder de este gremio.
Aseguraron que si el tramo es corto cada pasajero paga 10 pesos, pueden llevar hasta tres personas, pero si el recorrido es mas largo, entonces sube a 15 o 20 pesos por cada ocupante.