Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron de manera pacífica en el parque Bicentenario en Tapachula para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la devolución de sus ahorros de cesantía y vejez.
La coordinadora estatal del movimiento Jubilados Pie de Lucha, Sandra Maritza Robledo Arreola, dio a conocer que a través de la jurisprudencia 185/2008 de manera rapaz y arbitraria el dinero acomulado en la subcuenta de cesantía y vejez de las afores fue enviado al Gobierno Federal, aduciendo que ese recurso era para la pensión, afectando a más de 5 mil jubilados y pensionados a nivel nacional.
Indicó que son alrededor de 28 mil 500 millones de pesos que se les adeuda, ya que han pasado 7 años sin recibir este recurso que ellos mismos aportaron durante los años de trabajo.
Dijo que este argumento y es totalmente falso, ya que los que laboran en el IMSS reciben su pensión al jubilarse a través de un fondo de financiamiento, en donde se aportan cuotas quincenalmente y que está perfectamente establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones del contrato colectivo de trabajo, en donde se especifican las diferentes formas de jubilación y pensión con sus requisitos y los porcentajes.
Señaló que esta acción violenta la ley del seguro social en sus artículos 169 y 190, en donde se establece que ese dinero es propiedad del trabajador y que al jubilarse o pensionarse por un contrato colectivo puede retirar dinero de la cuenta individual en la afore en una sola exhibición.
Detalló que el trabajador del IMSS al jubilarse o pensionarse venía recibiendo el dinero de su cuenta individual de su afore hasta noviembre de 2015, fecha en que comenzó a aplicarse la jurisprudencia 185/ 2008.
Indicó que este movimiento nacional lleva 7 años de lucha tanto por la vía social y jurídica, a través del cual se ha exigido al Gobierno Federal eliminé está jurisprudencia qué afecta gravemente a los jubilados y pensionados del IMSS, quienes aportaron de manera quincenal o mensual estos recursos y que por ley les corresponde.
"Varios compañeros y compañeras han perdido la vida y ni sus beneficiarios han disfrutado de estos ahorros en su afore, somos ya personas de la tercera edad por eso salimos a manifestarnos y al mismo tiempo para pedir el apoyo a la población para tener el suficiente poder político y social y conseguir que los ministros analicen y discutan nuestra la demanda revisando perfectamente lo establecido tanto en el contrato colectivo", sostuvo.