Recientemente cumplió 50 años, la edad exacta para reflexionar y pensar que el resto de los años, es trabajar por una misión, y esa misión es Tapachula.
Heredero de la dinastía de María Luisa Bravo de Melgar y un gran hombre que trabajó por Tapachula. Su padre fue presidente municipal de Tapachula (1977-1979), diputado federal dos veces y senador en 1988-1994, se trata de Antonio Melgar Aranda, y es su heredero.
Hoy nuestro estelar de Diario del Sur es abogado y de personalidad fresca. Nace en el seno de una familia honesta, no es un político por suerte sino por genética y herencia paterna, es un ciudadano patriota, inteligente, honesto y un hombre que desea continuar transformando esta tierra, este paraíso de gente amigable, trabajadora que, unidos podemos hacer de este edén una ciudad próspera.
Aaron Yamil Melgar Bravo, siendo niño supo que un día sería como su papá. Yamil estudió en el Instituto Tapachula y el bachillerato decidió cursarlo en el colegio del padre Ezequiel Nieto Fuenlabrada, para después viajar a la ciudad de México y convertirse en abogado, así como obtener el grado de maestro en Administración Pública.
Antes de cursar la maestría, y mientras estudiaba leyes, colaboró en prestigiosos despachos en donde tuvo la oportunidad de intercambiar la parte técnica con la teórica del derecho.
Su primer trabajo es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde colabora 7 años, regresa a Tapachula cuando tenía 30 años y justamente a esa edad se convierte en notario adjunto.
En el año 2007 ingresa a la catafixia política, va en una alianza con varios partidos como candidato ciudadano.
Después de haber compartido la notaría junto con su señor padre, es invitado a participar como delegado federal de la Secretaría del Trabajo, en donde funge como delegado en Chiapas hasta el año 2012.
Viviendo en Tuxtla Gutiérrez conoce a la mujer con quien formaría un hogar: María Isabel Pedrero Espinoza, con quien se casa el 12 de junio del año 2010.
Su desarrollo profesional y capacidad lo lleva en el año 2013 a tomar el cargo como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el estado de Chiapas por espacio de 4 años y medio, después sería en Tlaxcala y el último año en Puebla, cerrando el ciclo de 6 años.
Por su capacidad y liderazgo, así como potencial, es invitado por el gobernador Rutilo Escandón Cadenas para ocupar el cargo de Secretario de Economía y del Trabajo.
El 17 de diciembre del 2020, a los 78 años, muere su señor padre.
En el año 2021, en plena pandemia, ingresa como candidato a la presidencia de Tapachula, pero los tiempos no le favorecen y acepta una diputación local, ya estaba preparándose para continuar con la misión que tiene fija y clara.
Al ser diputado local, nuevamente su liderazgo político lo convierte en coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas.
Recuerda con precisión cuando en 1978 su señor padre era presidente de Tapachula y dio el grito del 15 de septiembre. Yamil tenía 6 años, estaba al lado de él en el balcón presidencial. Esa imagen de su padre y haber vivido en una familia política es parte de su genética y el resto, es vocación por servir.
Yamil Melgar Bravo es el auténtico candidato que Morena ha elegido para esta contienda electoral a la presidencia de Tapachula. Para él no es solo un deseo, sino una misión por servir a sus paisanos.
Con seguridad habla en la entrevista que hay muchas formas de poder ayudar, a los más olvidados, los más vulnerables y en general a todos, pero antes se deben generar las condiciones para que este municipio sea más atractivo, atraer mayor inversión.
-Se ha hecho mucho por Tapachula, pero hace falta mucho más por hacer-, habla de los datos estadísticos, de la CANACO, que por cierto esta cámara fue la primera en todo el país; el primer Colegio de Ingenieros y de Arquitectos a nivel nacional fue en Tapachula… Tapachula es una ciudad poderosa por ello también el primer Colegio de Abogados se fundó en esta tierra bendita. Y para más pruebas de porqué Tapachula es una ciudad importante, es la delegación del Seguro Social, ya que acá está el mayor número de patrones y trabajadores.
Aarón Yamil Melgar Bravo con precisión anota que para ser, estar y dirigir los destinos de Tapachula, tienes que jugar con dos cartas muy buenas: generar que los servicios públicos básicos sean eficientes, que esté en óptimas condiciones para ser más atractivo, o sea, hacer una reingeniería administrativa y por otro lado atender los panteones que están saturados, los mercados, los espacios públicos, amén a muchos servicios que demanda la población.
Habla de formar un consejo consultivo ciudadano, que no existe, integrar un consejo con las cámaras, asociaciones, comerciantes, así como los colegios, para poder elegir y realizar bien los proyectos que necesita con urgencia la ciudad, por ejemplo, reorganizar el transporte.
Yamil tiene la firme convicción y deseo de trabajar de la mano con la ciudadanía, para no equivocarse y gestionar obras que beneficien a todos, y se refiere a obras que no se ven pero que urgen desde hace mucho, el drenaje y el agua potable.
Reconoce que en esta administración se ha trabajado por los paisanos de Pavencul, que desde hace 30 años piden lo justo, que en esta administración avanzaron mucho con las vías de comunicación a esta comunidad, ya que en la zona alta viven más de 30 mil personas.
En la entrevista Yamil enumeró las carencias que padece Tapachula, la rehabilitación de escuelas, incluyendo desde luego a Puerto Madero, su panteón que se lo está llevando el mar, calles, transformadores de energía eléctrica.
Yamil tiene un proyecto de seguridad, tiene deseos, pero sobre todo, posee esa vocación y entusiasmo por seguir transformando Tapachula.
Tiene 50 años y es, por decirlo de una manera sencilla, un hombre de personalidad amigable, disciplinado, un hombre de retos, un ser humano sensible que sería difícil definirlo, porque su espiritualidad por ayudar al prójimo es en silencio, tal vez desde el anonimato.
El 30 de abril de este año iniciará campaña visitando todos los rincones de Tapachula, será una tarea titánica para presentar el plan de trabajo que realizará al llegar a la presidencia, en donde va acompañado de 6 regidores y un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la misión de continuar transformando a Tapachula.
Aarón Yamil Melgar Bravo nace el 10 de abril de 1974, no es un deportista de 5 estrellas, pero sí un “runner”, un corredor aficionado. Es padre de 3 niñas: María Emilia, María Paula y Luciana María. Es un ciudadano comprometido por el bien común, por hacer de este jirón de la patria, una ciudad próspera.
morancarlos.escobar1958@gmail.com