Alejandra Meyer, actriz tuxtleca con gran legado en la TV mexicana

Alejandra Meyer es recordada por sus actuaciones en series y novelas mexicanas, participando en más de 30 películas

Beriah Jiménez / Diario del Sur

  · jueves 29 de febrero de 2024

Alejandra Meyer, actriz chiapaneca / Foto: Archivo / Diario del Sur

Alejandra Meyer, nacida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 26 de febrero de 1937 y fallecida el 7 de noviembre de 2007 en la Ciudad de México, fue una destacada actriz y comediante mexicana. Su personaje más recordado fue Doña Cata en la exitosa comedia "Dr. Cándido Pérez" (1987-1993), bajo la dirección de Jorge Ortiz de Pinedo.

Hija de la reconocida actriz Kika Meyer, Alejandra debutó en teatro en 1953 y posteriormente incursionó en el cine a finales de la misma década. A lo largo de su carrera, participó en más de 30 películas, entre las que destacan "Ellas también son rebeldes", "El cuerpazo del delito" y "Trágico terremoto en México" (1987).



Te puede interesar: El Sembrador, documental que dignifica la docencia en la Sierra de Chiapas


En televisión, Meyer dejó un legado significativo con su participación en telenovelas como "Mundo de juguete", "Gabriel y Gabriela", "Juana Iris", "Más allá del puente", "Así son ellas" y "Yo amo a Juan Querendón". Asimismo, fue parte de la exitosa serie "¡Cachún cachún ra ra!" a principios de los años 80.

Casada con el cantante Pepe Arévalo, Alejandra fue madre de Josué Arturo. Falleció debido a complicaciones renales y cáncer, tras ser hospitalizada en el Hospital Santaelena de la Ciudad de México. En su funeral, estuvieron presentes figuras destacadas del medio artístico, como Raquel Pankowsky, Rosángela Balbó y Patricia Reyes Spíndola, quienes lamentaron su partida y recordaron su generosidad y afecto hacia los demás.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante




Alejandra Meyer fue nominada en 1991 como mejor actriz cómica en los premios TVyNovelas. Su hijo, Josué Arturo Arévalo Meyer, compartió que su madre tomó la decisión de no prolongar su sufrimiento tras un año de batalla contra sus enfermedades, pero su legado artístico sigue vivo en la memoria del público mexicano.