César Amín González Orantes: “Hay que separar la vida y oficio político”

César Amín González Orantes, candidato del partido Verde a la presidencia de Tapachula, da a conocer por qué desea dirigir la ciudad

Carlos Morán / Diario del Sur

  · lunes 22 de abril de 2024

César Amín González Orantes, candidato a la presidencia de Tapachula por el partido Verde/Foto: Carlos Morán / Diario del Sur

“Nací el 1 de abril de 1961 a las 12 horas del día en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mi madre que vive aún, es Teutila Orantes Ruiz de 89 años y mi padre Corazón de Jesús González Aquino, que ya descansa en paz”.

De niño se va a vivir a la famosísima comunidad de Venustiano Carranza, porque ahí su padre tenía su centro de labores agropecuarias, en donde cursa sus primeros estudios, después estudia Leyes en la Universidad de San Cristóbal las Casas.

Es César Amín González Orantes, auténtico candidato a la presidencia de Tapachula por el partido Verde, quien nos comparte por qué los deseos de dirigir los destinos de Tapachula.

Se refiere a Tapachula como una ciudad grande, el sobrenombre de Perla. Descubre que su fama la ha ganado con esfuerzo por ser la capital económica de Chiapas. Tapachula es la riqueza que huele a café, a mango, a plátano y al mar.

-En su condición de frontera, Tapachula es puerta y puerto, es el punto donde comienza la patria y vamos por ella para convertirla en un edén-, dice con fuerte emoción César Amín González Orantes.

Siendo joven y como primer trabajo, Javier Coello Trejo, aquel personaje llamado “El fiscal de hierro”, es quien le da la primera encomienda como ministerio público federal antinarcóticos en el estado de Sonora, pero el deseo de convertirse en diputado federal lo lleva a renunciar a su encomienda en Sonora.

Cuando algo se cuenta y se escribe no se olvida y se convierte en historia. Es así como Roberto Madrazo le hace una invitación y le dice que tiene que caminar el estado para ingresar a una contienda abierta. Vuelve a Chiapas para comenzar a visitar todos los rincones del distrito 11. Gana la interna y va a la contienda electoral en donde resulta victorioso, para convertirse en diputado federal.

El 29 de agosto del año 2003, protesta como diputado federal, llevando como suplente a Lilia Concepción Armendáriz Cea.

Su trabajo como diputado en su distrito está ahí, se sabe que fue el legislador que trajo más obras a Chiapas.

Interviene directamente y aboga por la construcción del hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, que estaba en pausa, se requerían 550 millones para continuar y terminarla, por lo que convence a Pano, Culebro, Utrilla y varios diputados chiapanecos, para conseguir los recursos y terminar la obra hospitalaria más grande que tenemos en la región.

Gracias a él se construye la carretera Mazatán a la Barra de San José (26 kilómetros) y la calle principal en la llamada tierra de las iguanas. Además, gestionó la construcción de 14 carreteras, logrando muchos otros beneficios para su gente del distrito 11.

Su vida da un giro de 180 grados cuando es atacado por sus mismos perros, fueron segundos al borde la muerte en donde tuvo que defender su vida y al verse restablecido le surgió el deseo de que antes de morir, tiene que hacer algo por su gente, por su pueblo, por la ciudad en donde vive y ha sido feliz.

-No voy por dinero, gracias a Dios he trabajado toda mi vida y vengo de una familia en donde fui educado con la cultura del esfuerzo y del trabajo, a pesar de haber nacido en una cuna cómoda-, exclama

Hace 3 años fue candidato a la presidencia de Tapachula, pero los tiempos no le favorecieron y hoy va a un nuevo intento, en donde tiene además de fe en Dios, el apoyo de grandes hombres que han sido candidatos a la presidencia, así como de expresidentes, quienes le apoyan en su proyecto; hoy va con más fuerza.

Llama muy bien y poderosamente la atención que haya elegido a Karina Martínez, una mujer que ha crecido profesionalmente a base de mucho esfuerzo y sacrificio, una mujer que se ha empoderado por su capacidad, por lo que ella, en su planilla va como Síndico. Lleva al Dr. Werclaín Gurría, hermano del finado Óscar Gurría, un auténtico morenista que confía en su proyecto. Kelly Pérez, joven activista y altruista que trabaja para niños con cáncer, se ha sumado a sus filas y la lista de personajes es larga, así como expresidentes y excandidatos están con él.

-Tú no decides dónde nacer, dónde vivir y dónde morir-, se le cuestiona.

-Desde hace 25 años vivo en Tapachula, acá está mi casa mi familia y he vivido de cerca la inseguridad. Toda la gente que se acerca solo me pide “seguridad”, la gente sabe que teniendo seguridad se puede trabajar, producir y sobre todo, se puede vivir-.

De personalidad fuerte, con carácter y seguro de lo que desea, comparte que sin banderas ni colores anhela a pesar de las adversidades y retos, escribir una historia diferente en Tapachula y que no se trata solo de amor a esta tierra bendita, sino de salvarla y cumplirle al pueblo con hechos.


Nació el 1 de abril de 1961, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez/Foto: Carlos Morán / Diario del Sur



Habla firme y con coraje que gobernará con los mejores hombres y mujeres de Tapachula, que no incluirá a sus amigos, que no va por dinero, eso lo tiene resuelto, que a pesar de no ser un buen orador, lo que dice y expresa, deja ver a un hombre que llama a las cosa por su nombre, sin temor, como la gente quiere, sin tanto discurso y con más hechos.

César Amín González Orantes es un hombre admirado y criticado. Ha atraído todos los reflectores y captado la atención de la sociedad por ser un hombre poderoso que, sin duda alguna y por su posición, su proyecto es ovacionado. Es un hombre con valor civil y dice que no es otra persona más que la que fue y reconoce que su pasado planea y pesa sobre su forma de pensar y actuar.

Como todos, sabe que la seguridad, conseguirla y dársela al pueblo, es urgente. ”Vamos a ser el único municipio de Chiapas que tenga una escuela para formar hombres y mujeres policías y claro, con un salario digno, si le das buen salario, preparación, prestaciones, seguridad al policía y éste, posee buenas pruebas psicológicas de confianza, las cosas van a cambiar. Al tener policías bien pagados, con prestaciones y preparados, el policía hará de su oficio, un trabajo decoroso. -Dejará de ser un “cuico” sin respeto”-, cita.

La austeridad, esfuerzo, discreción y mucha hombría, fueron las consignas con las que fue educado César Amín, por lo mismo y en tono fuerte, anota que la planta potabilizadora es insuficiente para Tapachula, se requiere de una planta nueva, nuevo drenaje, obras que nadie se atreve a hacer porque no se ven, pero también son urgentes.

Dice que hay que gestionar apoyos para el campo, “porque todo esto -cita mientras señala el desayuno que estamos disfrutando-, viene del campo. Soy ganadero y sé de qué se trata, estoy consciente del abandono al campo y porqué los agricultores están desertando, no se trata de regalarles dinero, sino de darles apoyo, garantía en sus productos”, remata..

-Pero si no hay seguridad, no hay nada,- remata golpeando la mesa-. Nuestros amigos de Guatemala ya no vienen porque son violentados, asaltados por las autoridades, autoridades que castigan al turista que viene a fortalecer nuestra economía y dan paso libre a miles de migrantes-

-Soy un candidato legítimo e iniciaré mi campaña el primer minuto del 1 de mayo del 2024, será una campaña fuerte, tocaré las puertas de las casas más pobres, iré casa por casa, pero sobre todo, voy a visitar a las colonias de noche, esas colonias a las que aún no les ha llegado la energía eléctrica, quiero llevar la farmacia genérica a la zona Alta, acercar servicios a zonas en donde no tienen nada-, señala.

Habla mucho y habla seguro, cierra la entrevista con una regla de oro: “Hay que separar la vida e ideología personal del oficio político”.

“Quiero darle seguridad a Tapachula, es un gran reto, pero si no es ahora, entonces cuándo. Si no me atrevo yo, entonces quién. Esta es mi única oportunidad de hacer algo por mi tierra, de darle derechos humanos a la ciudadanía que trabaja día a día y duro castigo a la delincuencia”, indica.

Está casado con Silvia Almanza, una mujer que lo apoya incondicionalmente, es su musa, su inspiración y es la esposa del hombre que quiere gobernar Tapachula y amigo del futuro gobernador.

morancarlos.escobar1958@gmail.com