Con 28 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano, Tapachula es el principal productor de los 86 municipios dedicados a la producción café en Chiapas.
El coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, dio a conocer que de las 28 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café, el 70 por ciento corresponde a la modalidad de arábigos y el 30 por ciento restante a los robustas.
Dijo que son 8 mil productores dedicados a la siembra del aromático grano en el municipio, convirtiéndose en la principal actividad para las familias del campo, siendo su principal fuente de ingresos.
Señaló que en Tapachula cada año se generan 350 mil quintales de café, lo que equivale a una derrama económica superior a los mil 050 millones de pesos cada año.
Detalló que Tapachula tiene mayor área de producción de café que el estado de Colima y tiene la mitad de la extensión que tiene Nayarit, sin embargo, existen amenazas que ponen en riesgo este cultivo.
Remarcó que la caficultura es el sector más preponderante no solo en Tapachula sino en Chiapas, por lo que es necesario impulsar el consumo interno, ya que esto permitiría mejores precios para los productores.
Aguilar Reyna puntualizó que se estima que una persona en México consume 750 gramos de café a la semana, cuando en países como Brasil el consumo es de 6 kilogramos, por ello se busca más personas consuman el aromático grano y beneficiar a las familias productoras.