Carlos Olmos, nacido en Tapachula el 8 de diciembre de 1947, vivió su infancia y adolescencia en su ciudad natal antes de radicarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue uno de los dramaturgos más influyentes del teatro mexicano, conocido por su impacto tanto en la televisión como en el teatro.
Olmos fue el creador de grandes éxitos en la televisión mexicana, incluyendo las icónicas telenovelas "Cuna de Lobos" y "Aventurera". Esta última, adaptada para teatro por él, se convirtió en un fenómeno nacional e internacional, con destacadas figuras como Edith González, Alejandro Tommasi y Carmen Salinas participando en sus producciones.
Te puede interesar: Juan Sabines Gutiérrez y su contribución al desarrollo de Chiapas
Formado en la Escuela Nacional de Arte Teatral, Olmos fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1971 y 1975. Entre sus obras más importantes se encuentran "Tríptico de juegos", "Lenguas muertas", "Las ruinas de Babilonia", "El dandy del Hotel Savoy", "Final de viernes", "La rosa de oro", y "El presente perfecto". En 2008, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó "Carlos Olmos, Teatro Completo", con edición y prólogo de Enrique Serna y Julián Robles.
Dos veces becario del Centro Mexicano de Escritores en los años 70 y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra, tanto en telenovelas como en teatro, fue vista por millones en México y el mundo.
Falleció en Ciudad de México el 13 de octubre de 2003.
Premio Nacional de Dramatugia "Carlos Olmos" 2024
En honor a su legado, el H. Ayuntamiento de Tapachula de Córdova y Ordoñez, el Centro Cultural Helénico y CONECULTA Chiapas crearon el 1er Premio Regional de Dramaturgia “Carlos Olmos” en 2023. Para 2024, este reconocimiento se ha elevado a nivel nacional, convirtiéndose en el Premio Nacional de Dramaturgia "Carlos Olmos".