Los tapachultecos se encuentran desprotegidos ante los abusos de comercios durante el Buen Fin, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas ha sido inoperantes en atender las denuncias de la población.
El presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, afirmó que desde que la Profeco fue retirada de Tapachula, hace más de 4 años, las familias tapachultecas están desprotegidas, puesto que no hay otra instancia de gobierno que atienda los reclamos de las familias que son atacadas económicamente por los comercios.
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Dijo que en años anteriores, personal de Profeco también desplegaba un operativo especial e instalaba módulos itinerantes para la recepción de quejas en plazas comerciales y en el centro de Tapachula, desde hace años, la dependencia ha sido la gran ausente.
"Los comerciantes incrementan sus precios para solo simular ofertas y descuentos, cuyas prácticas laceran la economía de las familias, pero lamentablemente no hay presencia de la Profeco para constatar realmente la situación", abundó.
Dijo que en ocasiones han tratado de interponer su queja vía telefónica a las oficinas de Profeco ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, pero no responden, o cuando lo hacen ponen muchas trabas, lo cual es muy tedioso para los consumidores.
Para el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, fue un error el haber quitado la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula, porque era el único medio por el cual, la población de la región Soconusco, podría exponer sus quejas contra las empresas que abusan de los consumidores al aumentar sin precios.
Indicó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, no tomó en cuenta el daño institucional para las familias de la frontera sur, por lo que queda demostrado el desprecio hacia esta región productiva de Chiapas, ya que, para tramitar una queja, la población tiene que trasladarse más de 400 kilómetros a la capital del estado, porque en la línea de atención simplemente no contestan.
"Desde hace 4 años no hay presencia de la Profeco, así que los consumidores estamos desprotegidos en el Buen Fin y en otras épocas del año, ya que en la línea telefónica no contestan y cuando lo hacen simplemente la queja no procede porque ponen un sin fin de requisitos", acotó.
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Diario del Sur trató de contactar a la delegada de la Profeco en Chiapas, Fernanda Elena Trujillo, sin embargo, mencionaron que por la carga de trabajo no podía atender una entrevista.
Asimismo, se llamó al número de oficina 961 602 5936 y por varios minutos no respondieron la llamada al sonar ocupado la línea telefónica.