La familia Muñoz Díaz, durante cuatro décadas ha iluminado con fuegos pirotécnicos el camino que recorre la “Candelaria” sobre las alfombras de aserrín que las familias elaboran para conmemorar el “Día de la Candelaria”.
Doranely Muñoz en una entrevista para Diario del Sur mencionó, este oficio fue heredado por su papá, quien lo aprendió desde que era muy joven y ahora les toca a ellos hacer los castillos y cortinas de pirotecnia que se queman al paso de la virgen.
“Esta es una herencia que nos dejó mi papá, como hijos lo hacemos regularmente cada año en el mes de febrero por la Virgen de la Candelaria, ya que es la fecha más significativa para nosotros, así como en diciembre”, expresó.
Añadió, este año elaborarán cuatro castillos, tres cortinas y una palmera que se quemarán conforme la virgen pase por las calles de este municipio fronterizo, al que llegan miles de familias de la región para disfrutar del espectáculo de la pirotecnia y las pintorescas alfombras.
Explicó, las colectas y todos los juegos pirotécnicos con los que se ilumina el camino de la Virgen María de la Candelaria son peticiones de los ciudadanos y los donan como parte de una promesa o simplemente por gusto.
Destacó, esta tradición está arraigada entre las familias y se ha mantenido a lo largo de los años, así como la elaboración de las alfombras que realizan las familias de este municipio fronterizo con Guatemala.
Precisó, la conexión de la familia con la festividad de la Candelaria se manifiesta no solo en la destreza de los juegos artificiales, sino también en el profundo respeto por la tradición y el significado cultural de la celebración católica de sus habitantes.
Pidió a las familias que acudan a disfrutar de este espectáculo de pirotecnia y de las alfombras que tomen sus precauciones para evitar algún accidente, principalmente con los niños que se cruzan al momento de que se están quemando los fuegos artificiales.
Finalmente, invitó a todas las familias de la región a que acudan a disfrutar de las festividades religiosas en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de este municipio de Tuxtla Chico.