Al menos diez aspirantes de diversos partidos políticos están en la carrera por convertirse en coordinadores de la Cuarta Transformación y figurar en las boletas electorales del 2024. Su objetivo principal es ganarse la confianza de simpatizantes y la militancia de sus respectivos partidos.
En Huixtla, figuras políticas han iniciado visitas a hogares en comunidades del municipio. Entre los nombres destacados en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se encuentran los exalcaldes Regulo Pelomeque Sánchez y José Luis Laparra Calderón, la exdiputada local del distrito XVI, Olvita Palomeque Pineda, Jairo Méndez Rodas, Alberto Bermúdez Gordillo, Tito Cordero Salas, Orlando Santiago Salas y Heriberto Rodríguez Becerra (Robec).
Por otro lado, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se perfila como candidato único el alcalde con licencia de este municipio, Carlos Eduardo Salazar Gam, quien buscará la reelección. En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano (MC), aún no se ha observado ningún movimiento respecto a posibles aspirantes.
A pesar de ello, se rumorea en el municipio que el empresario huixtleco José Gabriel Martínez Damián, quien ya fue candidato en la pasada contienda electoral, realiza visitas en las comunidades de la zona alta del municipio sin especificar a qué instituto político podría estar vinculado.
Otro huixtleco que podría adentrarse en la política es el contador Ulises Pérez Cruz, presidente de la Asociación Civil "Por Amor a mi Pueblo". En Huixtla, estos personajes han emergido como posibles actores políticos, siendo los morenistas los que más han intensificado sus esfuerzos para convencer a sus seguidores y convertirse en líderes de la 4T, con la esperanza de aparecer en las boletas electorales del 2024 para el municipio de Huixtla.