Quiosco del parque bicentenario en precarias condiciones

A 10 años de su inauguración, luce abandonado por las autoridades municipales

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · sábado 9 de febrero de 2019

El Quiosco del Parque Bicentenario es el segundo más importante en Tapachula, después del que se encuentra en el parque central. (Foto: Adrián González).

DATA: La dirección de la Cultura y las Artes en Tapachula lo declaró en parque de la cultura, pero de nada sirve si no le dan mantenimiento.

A unos días de que el parque bicentenario conmemore su 10 aniversario de inauguración, tapachultecos denunciaron la falta de mantenimiento de este lugar emblemático y que hoy a pesar de que se ha convertido en un espacio dedicado para la cultura, se encuentra deteriorado por el abandono de la actual administración municipal que encabeza, Óscar Gurria Penagos.

La obra que fuera entregada el 15 de febrero del 2009 por el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y que costó a los chiapanecos un total de 81.1 millones de pesos, luce dañada en gran parte de su infraestructura, sin embargo algo que ha molestado a sectores productivos y población en general, son las condiciones en las que se encuentra el quiosco central.

Con una improvisada trampa, hechas de pita y tubos PVC se encuentra bloqueado el acceso a la segunda planta del quiosco en el parque bicentenario. (Foto: Adrián González).

Pedazos de mosaicos retirados del piso, bolsas de basura y tubos de PVC con la intención de bloquear el acceso de las personas a la segunda planta, son algunos de los objetos que se pueden encontrar en el quiosco, por lo que habitantes lamentaron el poco interés que ha demostrado el ayuntamiento a cuatro meses de haber tomado posesión, y que no han mejorado, mucho menos presentado algún proyecto para los espacios públicos.

Por último, grupos dedicados a la cultura y reconstrucción de Tapachula, solicitaron al alcalde quien a través de la Dirección General de la Cultura y las Artes de este municipio, así como también la Secretaría de Infraestructura Municipal, realicen un proyecto para el rescate no solo del quiosco, sino de todo el parque que en un principio tenía más de 6 fuentes activas y que ahora solo una funciona.