En un esfuerzo por recuperar las vialidades de Tapachula, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Arturo Rojas Cárdenas, dio a conocer que despejarán las ventas ambulantes, tomando como ejemplo la exitosa intervención que se realizó en el parque central Miguel Hidalgo, lo que ha permitido tener una circulación fluida tanto para peatones como vehículos.
El funcionario señaló que se ha dado inicio a la reducción de espacios ocupados por el comercio informal, con planes de extender estas acciones para recuperar otros espacios públicos de la ciudad. Destacó que ya se han implementado las primeras medidas con resultados iniciales palpables y que se seguirá avanzando poco a poco en programas para mantener limpias las vialidades.
Te puede interesar: Operativos contra vendedores ambulantes migrantes serán permanentes: Arturo Rojas
“Las calles como la 12a. y la 10a. norte y 5ª calle poniente, han sido identificadas como puntos neurálgicos que requerirán una limpieza y despeje, especialmente debido a la presencia de migrantes haitianos que han ocupado estas áreas, inclusive las aceras del centro de la ciudad”, expresó Rojas Cárdenas.
Añadió que son alrededor de 180 migrantes que están ocupado las calles y banquetas de la ciudad, sin embargo, ya son menos que a mediados del año pues muchos de ellos han continuado su travesía hacia los Estados Unidos.
El secretario de Servicios Públicos precisó que el propósito principal de estas acciones no es privar a las personas de la oportunidad de trabajar, sino de mantener el orden y la fluidez en las vías públicas para beneficio de todos los ciudadanos. Hizo hincapié en la importancia de mantener un entorno ordenado, donde la actividad comercial no obstaculice la movilidad y seguridad de peatones y vehículos, a fin de evitar algún accidente vial.
Pidió la cooperación y comprensión de los vendedores informales para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la adecuada utilización del espacio público, como está pasando con el parque central a donde ya regresaron las familias. Externó que a pesar de las medidas, se enfatiza el enfoque humanitario hacia los migrantes, procurando asegurar que sus derechos y necesidades sean considerados en cualquier intervención municipal.
“Se proyecta una estrategia gradual para la recuperación total de espacios, buscando un proceso que sea efectivo sin afectar de manera drástica a los vendedores nacionales y migrantes”, resaltó el funcionario municipal.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Cabe recordar que el gobierno de Tapachula cerró los parques Benito Juárez y de Las Etnias precisamente para evitar la invasión de vendedores ambulantes migrantes, que anteriormente mantenían ocupados estos espacios públicos.
Esta contención ha permitido mantener libres y limpios dichos parques, que además de usarlos para vender, los extranjeros también los ocupaban para realizar sus necesidades fisiológicas. Con la apertura del nuevo parque central, las autoridades municipales han dado a conocer que trabajan en varios proyectos para ocupar esos espacios.