Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han vaciado sus dos principales oficinas de Tapachula, tanto la de regularización migratoria y la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
Desde el pasado 12 de marzo el INM optó por otorgar autobuses a los migrantes que buscan obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM); documento que les daba 45 días para poder transitar por territorio nacional sin ser asegurados.
Te puede interesar: Haitianos consiguen la Visa por Razones Humanitarias y abandonan DIF de Huixtla
Las autoridades dejaron de dar la FMM y levantaron el Centro de Atención Provisional que instalaron el año pasado en el parque Ecológico, en donde estuvieron atendiendo a un promedio de 2 mil 500 migrantes en los primeros meses del año.
Sin embargo, tras el cierre de esas oficinas, ahora van al punto de revisión migratorio, ubicado en el ejido Viva México en donde les están otorgando los autobuses.
Desde este lugar, ahora, son un promedio de 5 autobuses que salen todos los días con aproximadamente 35 o 40 migrantes que buscan llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.
En este punto hasta la fecha han salido un promedio de 2 mil migrantes de diferentes nacionalidades, que quieren llegar al centro o norte de país.
Durante un recorrido a las oficinas migratorias se pudo observar que ya no se ven las aglomeración que antes habían y ahora todas las personas en contexto de movilidad humana se van al puesto de control de Viva México.
Los camiones que salen de Viva México, según lo dicho por las autoridades, así como por los propios migrantes, tienen como destino llegar a la capital chiapaneca (Tuxtla Gutiérrez), lugar en el que tampoco están dando la FMM.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Los migrantes han denunciado que únicamente los van a tirar a las calles de Tuxtla Gutiérrez y ellos con su propios recursos avanzan a Arriaga, para tomar la ruta que los lleva al centro, así como al norte del Pías.
Según los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica, los migrantes siguen saliendo de Tapachula e ingresando a territorio nacional por la frontera sur de México con Guatemala.