Con el objetivo de visibilizar el racismo ambiental que está provocando la migración forzada y la desaparición de comunidades en los últimos años, organizaciones sociales han puesto en marcha una serie de foros que culminarán en la creación de una cartografía digital.
Al respecto, Daniel Ortega Giménez, representante de RacismoMX, explicó que los fenómenos naturales han estado destruyendo la parte ecológica, ambiental y geográfica de comunidades de Centroamérica, así como Sudamérica.
“Estos fenómenos afectan a personas racializadas, a comunidades indígenas y afrodescendientes de todo el mundo, quienes tienen que migrar de manera forzada en busca de mejores oportunidades de vida”, expresó.
Añadió que hay una comunidad en “El Bosque”, Tabasco, que, con el aumento del nivel del mar, fue destruyéndose con el paso de los años hasta que desapareció por estos fenómenos naturales que van en aumento.
Precisó que a eso se refieren cuando hablan de racismo ambiental, pues poco a poco van desapareciendo comunidades y poblaciones que se ven forzadas a dejar su tierra por los efectos del cambio climático.
Destacó que, a través de la cartografía digital, buscarán visibilizar el racismo ambiental en México y Centroamérica, mostrando cómo el cambio climático afecta de manera desproporcionada a ciertas comunidades, generando desplazamientos forzados.
Detalló que el primer foro se llevó a cabo en la Ciudad de México, seguido de otro en Tijuana, para posteriormente realizarse en Tapachula y, más adelante, en Guatemala, para conocer de viva voz los efectos de estos fenómenos.
Explicó que este proyecto, liderado por RacismoMX, se centrará en la creación de un mapa que abarque tanto México como Centroamérica. A través de esta cartografía, se busca identificar las localidades desde las cuales se ha generado movilidad humana debido a desastres naturales provocados por el cambio climático, tales como huracanes, sequías, erosión marítima y deslaves.
Puntualizó que la cartografía digital que se desarrollará permitirá no solo visualizar estos casos de desplazamiento, sino también proporcionar una herramienta para que las organizaciones sociales, gobiernos y actores internacionales tomen decisiones informadas sobre la asistencia humanitaria y las políticas de adaptación al cambio climático.
En el foro estuvieron presentes Rosember López Samayoa, presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el Sida, y Enrique Vidal, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.