El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García manifestó que existe una preocupación en el sector productivo debido a que se ha detectado ingreso de contrabando de la fruta exótica que inició a cosechar en esta región, lo que representa graves pérdidas.
“La fruta de contrabando es embarcada y certificada como si fuera cultiva en la región a fin de aprovechar los canales de comercialización, situación que podría afectar el prestigio que el rambután se ha ganado en los mercados internacionales”, advirtió.
Es necesario que las autoridades actúen para frenar esta actividad ilícita, la cual no solo representa un riesgo fitosanitario sino también una afectación en los canales de comercialización.Alfredo López García, Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco.
Afirmó, que el rambután que se produce en la región, cumple con estándares de calidad tanto en la forma de cultivar como de la misma fruta, por ello tienen gran aceptación a nivel nacional como internacional, lo que no sucede con la fruta de contrabando, que es de mala calidad y no cumple con las medidas fitosanitarias.
Apuntó, que es necesario que las corporaciones policíacas incluso la Guardia Nacional implemente operativos en las riberas del río Suchiate, que es por donde ingresan toneladas de fruta y que las detengan, pues al ser de contrabando no poseen una guía fitosanitaria que certifique su origen y calidad.
Lamentó, que las autoridades no hagan nada para controlar ingreso ilegal de fruta, cuando los productores organizados han reportado a las autoridades de los órdenes de gobierno que la cosecha de rambután en la región concluyó desde el mes de noviembre, por lo que todo producto que está entrando por la frontera es de contrabando.
"Es importante que las autoridades que regulan el tránsito de mercancías y la sanidad vegetal actúen contra el ingreso de fruta de contrabando, ya que nos perjudica fuertemente porque nosotros hemos invertido para cumplir con los estándares de calidad y certificaciones que exige el mercado internacional y esta acción dañará nuestro sector", sostuvo.
Exigió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a las corporaciones policíacas operativos para frenar el ingreso ilegal de la fruta exótica proveniente de Guatemala, cuya actividad representa una afectación para el sector agrícola de la región.
/BJ