Rambutaneros del Soconusco en crisis ante afectaciones por lluvias

Las tormentas tropicales provocaron la caída del 70 por ciento de la producción de rambután

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · lunes 22 de junio de 2020

Las afectaciones en el sector agrícola empeorará la crisis que viven las familias por la pandemia del Covid-19/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Derivado de las intensas lluvias que trajeron consigo las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, alrededor del 70 por ciento de la producción de rambután en en Soconusco se vino abajo, situación que provocará una crisis económica en las familias campesinas, que han hecho de este cultivo su única fuente de ingresos.

El presidente del sistema producto rambután, Moisés Moisés Hernández, dio a conocer que se estima que las pérdidas provocadas por los fenómenos hidrometeorológicos superan los 350 mil millones de pesos, lo que impactará drásticamente en la economía del sector.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Dijo que en promedio se cosechan 25 mil toneladas cada ciclo de producción, por lo que ahora solo estiman cosechar entre 7 y 10 mil toneladas, lo que afectará los compromisos de exportación que se tienen con clientes de Estados Unidos, Guatemala y en el mercado nacional.

Señaló que las 25 mil toneladas que se producían cada año, un 30 por ciento era exportada a Estados Unidos, 45 por ciento a Guatemala y el 25 por ciento restante de la producción era comercializada en el mercado nacional, sin embargo, ahora no se podrá cumplir con los compromisos de comercialización, lo que enciende las alarmas en el sector.

"Las condiciones climatológicas generaron un choque térmico y, por consecuencia, las frutas pequeñas las que se encontraban en un 30 por ciento de maduración, no soportaron las inclemencias del tiempo y terminaron por desprenderse de los árboles, esto es algo que nunca antes habías sufrido", abundó.

Las afectaciones en el sector agrícola empeorará la crisis que viven las familias por la pandemia del Covid-19/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

El entrevistado detalló que la preocupación de los productores va en aumento, debido a que aun continúa el aborto de la fruta en los huertos, ya que las bajas temperaturas siguen haciendo efecto, y no permiten el amarre de la fruta, por lo que la afectación podría empeorarse.

"En el suelo, se puede apreciar la diferencia de la fruta que ya se encuentra seca o podrida, que es la que fue afectada en días pasados por las tormentas tropicales, y la verde, es la que recientemente cae de los árboles, por las bajas temperaturas, situación que nos mantiene con el Jesús en la boca, porque sin duda se recrudecerá la crisis en las familias", sostuvo.

Para finalizar pidio al gobierno estatal y federal, se les otorguen apoyos crediticios con tasas de intereses bajos, de tal manera que los productores puedan acceder y de esta manera atender las pérdidas que están padeciendo por las condiciones climatológicas en plena pandemia del Covid-19.

/BJ