Tapachula - Ramón Augusto Domínguez García es el hermano mayor de tres personas con distrofia muscular. Él y otro de sus hermanos se desplazan en sillas de ruedas, lo que complica su movilidad, especialmente en temporada de lluvia. Por esta razón, solicitan apoyo a la población.
"Desde nacimiento, somos tres hermanos con una enfermedad genética llamada distrofia muscular", explica Ramón. "Nosotros caminábamos, corríamos, trabajábamos, pero todos caímos en esta enfermedad y ya no podemos trabajar. Desde el año pasado, tomé la decisión de pedir limosna".
Te puede interesar: Tapachultecos se unen para ayudar a Don Luis, vendedor de miel de 77 años
Ramón explica que algunos consideran esto como limosna, mientras que otros lo ven como una bendición. "Para mí, es una bendición la ayuda que nos da la población. Gracias a Dios, siempre tengo para mi comida y mis gastos médicos".
Antes de esta situación, Ramón desempeñaba varios oficios: chofer, cobrador, panadero. Sin embargo, la situación se ha complicado debido a la necesidad de utilizar una silla de ruedas eléctrica, especialmente en temporada de lluvia. "En temporada de lluvia, nos encerramos porque estas sillas, con un poco de agua en el control, se queman. Ya se me quemó una", comenta Ramón, agradeciendo a las amistades que le ayudaron a arreglarla.
Cuando no pueden salir, dependen de la ayuda de amistades que les dan donaciones económicas. "No tenemos papá ni mamá, estamos solos en el mundo. Mi hermano Sergio está muy mal, ya no se levanta de la cama, usa pañales y medicamentos", añade.
Movilidad en Tapachula
Ramón explica que moverse en Tapachula es complicado. "Las banquetas tienen rampas, pero no están a nivel de la calle y nos cuesta pasar. Los carros se paran en las rampas, no hay conciencia hacia nosotros como discapacitados".
Apoyo de la comunidad
"Cuando me ven en la calle y me ponen una moneda, es para alimentos, pañales, algo que necesitamos. Con un saludo, un abrazo, una palabra de ánimo, eso me basta. Y si me regalan ayuda económica, pues mucho mejor para mi comida y mis gastos médicos", afirma Ramón.
Ramón y sus hermanos necesitan pañales renovables para adultos, ensures, sueros, aeroproyectina para diabéticos, vitaminas y donaciones económicas. "Estamos solos y los gastos son grandes. No tenemos movilidad en las manos ni en las piernas. Mucha gente a veces nos dice que solo nos hacemos, pero no es así", explica.
Para donaciones y apoyo, pueden contactar a Ramón en el número 962-225-0642.