Los ciberataques para el robo de identidad, realizar fraudes y extorsiones, como el caso de guacamaya leaks se puede evitar al adquirir antivirus, no abriendo correos o mensajes extraños, así como de dudosa procedencia, indicó José Manuel Orellana licenciado en sistemas y coordinador de cómputos de la universidad CEUNI.
Comentó que en los últimos años y horas varias compañías internacionales e incluso del gobierno federal han recibido ciberataques, paralizando parte de las redes informáticas y afectando tanto sus operaciones como el trabajo de cientos de empleados.
Te puede interesar: Salario Mínimo 2023: cuándo entra en rigor el aumento y quiénes son beneficiados
Explicó que los Ransomware infecta la máquina cifrando todos sus archivos y provoca una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de el protocolo del Bloque de mensajes del servidor (SMB), que se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red.
“Los ataques en informática vienen desde muchos años atrás que llega como virus y principalmente por correo electrónico, whatsapp y por redes sociales, por ende, es importante no abrir cualquier archivo, máxime, si se desconoce de sus procedencia”, expresó.
Precisó que el Ransomware es una modalidad criminal con la que se secuestra información de una compañía, Gobierno o usuario para cobrar un rescate y tiene en alerta al continente americano e incluso a gobierno municipal de Tapachula.
Destacó que estos ataques en los últimos meses han puesto en foco rojo a lugares como: Brasil, Perú y Costa Rica, porque han enfrentado una serie de irrupciones de alto impacto, por ello, se declararon en emergencia.
“Cuando una infección ingresa a las maquinas esas se pueden propagar a los teléfonos, USB y todos lo que se conecte a las computadoras que ya fueron contagiadas con el virus, por ello, se tiene que invertir en antivirus que hay desde los 600 pesos en adelante, así como mantener actualizado la computadora en su sistema”, abundó.
Añadió que estos acciones la hacen dos tipos de personas: los que son empleados de las empresa que crean antivirus y los delincuentes que hacen estas acciones para robar bancos, extorsionar o simplemente robar información para después poder chantajear a los ciudadanos o empresas.
Precisó que cada minuto hay personas creando infecciones para computadoras y quienes buscan proteger a los equipos de los ciberdelincuentes, como los que para obtener un beneficio económico de esta actividad.
“La guerra cibernética no es nueva, ya que tiene años y no será fácil de detener por los constantes cambios que realizan las personas para no poder ser detectados por las autoridades para evitar el robo de información, identidad, extorsiones o algún delito”, finalizó.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace
El ayuntamiento de Tapachula también se sumo a la alerta por la aparición del Ransomware, virus que tiene en alerta a Latinoamérica por los ataques que están sufriendo con los códigos maliciosos.