Tablajeros de diversos mercados públicos informaron que debido a los altos costos de sacrificio que existen en el rastro municipal de Tapachula desde hace tiempo han decidido sacrificar su ganado en el rastro de Mapastepec o en otros lugares, aún cuando estos mataderos incumplen con las normas sanitarias.
Ricardo Ruiz, tablajero del mercado de la Estación, afirmó que en el rastro de Tapachula cobran más de 800 pesos por el sacrificio de un ganado, mientras que en el rastro de Mapastepec el costo es de 500 pesos, por ello, deciden sacrificar allá para ahorrarse unos pesos.
Te puede interesar: Más verdurita, menos carne. La dieta en Tapachula por altos precios
Dijo que que el ganado bovino que se consume en Tapachula en su mayoría es comprado en el área de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, por lo que el beneficio que obtienen es en el gasto de arrastre al rastro Mapastepec, que es menor que traer a Tapachula el ganado en pié, y es en donde se puede dar un mejor precio a los consumidores.
"Ante la situación económica por la que atraviesa el país y con la finalidad de obtener mayores ganancias, desde hace tiempo se tomó la decisión de sacrificar en otros lugares, y reducir los costos de operaciones que sacrificar en el rastro de Tapachula", sostuvo.
Por su parte, Daniel Estrada, tablajero en el mercado San Juan, indicó que las autoridades tienen conocimiento de donde se trae la carne, cuyos lugares cumplen con las condiciones para el sacrificio de los animales, por lo que no hay riesgo.
Puntualizó que supuestamente el rastro de Mapastepec cuenta con las condiciones de operación e inocuidad bajo la supervisión de las autoridades para operar sin ninguna dificultad y los costos de sacrificio son más económicos.
Finalmente mencionó que cumplen con los lineamientos para el transporte certificado de los canales y vísceras de los animales maquilados para su consumo en la ciudad de Tapachula, asimismo cuentan con la documentación correspondiente para el transporte de las canales.