Piden a las autoridades sanitarias poner mayor atención en la sanidad de los productos cárnicos, ya que de acuerdo a directivos del Rastro Regional de Tapachula, en este centro de sacrificio solo se maquila el 35% de las reses que se consumen en Tapachula.
Señalaron que quienes se rehusan a destazar en el rastro son los que no les gusta cumplir con los requisitos que piden las autoridades sanitarias para vender carne de calidad a la población tapachulteca o la región del Soconusco.
Te puede interesar: ¡Insalubre! Tablajeros denuncian contaminación del rastro de Tapachula
“En el rastro regional de Tapachula se cumplen con los estándares de calidad que exigen las normas sanitarias vigentes, pero lamentablemente el sacrificio de ganado para consumo humano ha decaído mucho”, explicó el gerente Jorge Alejandro Amábilis Moguel.
Resaltó que periódicamente se recibe la visita del personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a efecto de constatar la sanidad en los procesos de maquila, así como las condiciones de infraestructura y el control de fauna nociva.
“Apenas hace un par de semanas tuvimos la más reciente visita del personal de Cofepris, donde los resultados fueron bastante óptimos y solo tuvimos unas pequeñas observaciones en materia de infraestructura que se subsanaron de acuerdo a la normativa y recomendaciones de la autoridad en la materia, pero en lo que respecta a la sanidad, no tuvimos ningún problema”, destacó Amábilis Moguel.
Por su parte el administrador único del Rastro, Jorge Ortíz Arévalo, dio a conocer que en los mercados de Tapachula, diariamente se comercializan unas 100 cabezas de ganado, pero solo el 35% se maquila en el Rastro Regional, donde se cuenta con médicos certificados, quienes realizan un muestreo de la carne y víceras, donde se ha tenido la necesidad de decomisar productos contaminados.
Señaló la mayoría de los que venden carne de res o porcina lo hacen en otros rostros e incluso de manera clandestina y se debe tener mucho cuidado al consumir ese producto en las casas de los ciudadanos de esta región.
“Porque tenemos la responsabilidad social de garantizar la sanidad de los productos cárnicos que se maquilan y salen de este rastro para su comercialización, incluso otorgamos, a las carnicerías que trabajan con nosotros, un certificado de calidad que avala la sanidad de la carne”, finalizó Ortiz Arévalo.
Cabe recordar que la semana pasada, el líder de tablajeros, José Ruiz Romero, señaló que esta rastro de Tapachula estaba contaminado y que únicamente 10 de los tablajeros sacrifican las reces en ese lugar.