El director general del Rastro Municipal de Tapachula, Jorge Ortíz Arévalo, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales electas a regular el ingreso de carne bovina en los mercados públicos, cuya problemática representa un grave riesgo a la salud de la población.
Dijo que el 70 por ciento de la carne que se comercializa en los mercados proviene de lugares clandestinos, los cuales no cuentan con ninguna supervisión ni regulación sanitaria tanto en la matanza y en la transportación.
Señaló que existe un Reglamento de Sanidad Municipal, donde precisamente los obliga a vigilar la procedencia de la carne que se consume en los mercados de Tapachula, el cual no se ha cumplido hasta el momento.
Indicó que las autoridades no han regulado la matanza del ganado y actualmente el sacrificio se realiza sin ninguna supervisión ni regulación sanitaria en lugares clandestinos a pesar de que el rastro municipal cuenta con la infraestructura para atender esta situación de salud.
Refirió que en promedio en Tapachula ingresan alrededor de 70 de los 100 canales de carne que se consumen en Tapachula, lo que presenta un riesgo porque se desconoce en que condiciones está el anima y el lugar de la matanza, así como la transportación de los productos.
"El 70 por ciento de la carne que llega a los mercados de Tapachula no son sacrificados en el rastro municipal y de manera general todos se realiza en rastros clandestinos y por consecuencia sin medias de sanidad e higiene, por lo que existe el riesgo de que un manejo inadecuado pueda ocasionar enfermedades al consumirla", abundó.
Puntualizó que una vez que las autoridades electas tomen posesión, buscará el acercamiento para solicitar que se tomen cartas en este asunto y se regule el ingreso de carne, a fin de evitar un mayor riesgo a la salud de la población.