El día de hoy se celebra el "RAX QUIJ", un fenómeno astronómico que los antiguos mayas consideraban como un momento importante para sembrar sus cosechas, según indicó Diego Toj, un promotor cultural precolombino.
Durante este evento, el sol se ubica exactamente encima de la línea ecuatorial, lo que hace que el día y la noche tengan una duración igual. Este acontecimiento ocurre dos veces al año en el calendario maya y es aprovechado por los agricultores para sembrar maíz, explicó.
También puedes leer: INAH convierte en elefante blanco al Museo Arqueológico del Soconusco
Toj señaló que los equinoccios son los eventos más significativos para los ancestros de los mayas y que hoy en día los agricultores mayas aprovechan esta oportunidad para sembrar sus cosechas. El RAX QUIJ marca el inicio del ciclo de siembra del maíz sagrado (Ixi), mientras que el día KAN QUIJ' marca el momento en que la cosecha del oro amarillo está lista para ser recolectada.
Además, Toj mencionó que los sabios mayas registraron este fenómeno en el diseño y construcción de sus edificios, especialmente en aquellos que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico, como el Teocalli de Kukulcán o el castillo de Chichen Itzá. Allí, los sabios mayas pudieron combinar sus conocimientos en astrología, matemáticas, cronología, geometría e incluso religiosidad para mostrar la fusión del cielo y la tierra.
“Preparemos y meditemos en el espíritu maya que tenemos y con devoción, amor. Encendamos el Sagrado Pom Copal, oremos y pidamos al Gran Ajaw, paz, cese de guerras, sabiduría y ecuanimidad para la humanidad”, abundó.
Finalmente, Toj lamentó que las autoridades no brinden apoyo a los agricultores mayas para mejorar sus caminos y sacar mejores cosechas. Asimismo, señaló que este fenómeno astronómico se presenta dos veces al año, el RAX QUIJ en primavera y el KAN QUIJ en otoño, y es una oportunidad importante para los mayas para sembrar sus cosechas.