Pese a la implementación de la zona libre en la frontera sur, que disminuiría impuestos en distintos sectores, incluido el de combustibles, los precios de las gasolinas amanecieron este jueves por lo alto.
La mayor alza se ha registrado en despachadoras ubicadas en municipios colindantes con Guatemala, como Suchiate, Tuxtla Chico y Cacahoatán, donde los usuarios han recriminado este aumento desmedido en el primer mes del 2021.
En la gasolinera situada sobre la vía Tuxtla Chico- Puerto fronterizo Talismán, la gasolina magna alcanzó los 19.88 por litro, mientras que la premium tuvo un tope de 19.98.
En esta gasolinera, los propietarios colocaron un anuncio en el que explican a la población que la disminución de los precios del combustible están considerados, sin embargo, debido a una falta de actualización en el sistema del ser Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se ha podido realizar el trámite directo para tabular las nuevas disposiciones con las condiciones fiscales menores.
“Se les informa a nuestros clientes que el beneficio fiscal no será inmediato(...) la plataforma fiscal del SAT no está actualizada para llevar a cabo la facturación al 8 por ciento”, reza el comunicado.
Advierte que mientras no se cumplan los requisitos y actualización del SAT, se seguirá cobrando la tasa del 16 por ciento, pese a que el decreto presidencial señala otra cosa.
Los gasolineros en esta franja fronteriza apuntaron en los primeros días de enero que, con la intención de coadyuvar en la economía fe las familias, respetarían los precios con que se cerró el 2020, esto pese al incremento de los combustibles por parte de Pemex, sin embargo, la gasolina casi alcanza los 20 pesos, en un precio histórico para la región.
Por solo diferencia de uno o dos centavos, el precio alcanzó los mismos estándares en Cacahoatán, donde existen tres despachadoras de combustible.