En las últimas horas autoridades migratorias mexicanas reactivaron el programa aéreo de repatriación de personas indocumentadas a sus lugares de origen desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, con la salida del país el pasado martes 25 con al menos 111 ciudadanos de origen ecuatoriano y este jueves 26 salieron connacionales salvadoreños.
Estos dos vuelos son los primero registrados en 2023 desde la frontera sur mexicana, de acuerdo con información oficial, los migrantes fueron trasladados de la estación migratoria “Siglo XXI” al aeropuerto de Tapachula en cinco autobuses y que fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, así como de agentes federales de custodia.
En mayo de 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM), realizó dos vuelos por semana desde Tapachula a ciudades como Guatemala, el Salvador, Tegucigalpa, Managua y Puerto Príncipe, para el retorno de migrantes que no cumplieron con la Ley General de Población mexicana y tuvieron que ser deportados.
El gobierno de México mantiene tratados de colaboración con países de Centroamérica para el retorno de sus ciudadanos, lo que no hay con Haití, Venezuela y países de África.
Te puede interesar: Migrantes en situación de mendicidad son culpa del INM: Activistas
De acuerdo a fuentes oficiales del Instituto Nacional de Migración de Chiapas, en 2022 fueron expulsadas más de 3 mil 200 personas, con números que siguen en ascenso y que suman vuelos con llenos totales; a finales de junio de 2022 se realizaban ya 3 vuelos por semana.
En lo que va de enero de 2023 suman ya dos vuelos en una semana, sin embargo, la frecuencia de estas operaciones aéreas se da con base en la capacidad de albergar a migrantes en las sedes del INM que existen en Chipas.