El tráfico de mercancía de México a Guatemala a través del río Suchiate se reactivó esta semana al 100 por ciento ante el regreso a la Nueva Normalidad y el semáforo naranja de contagios, luego de cuatro meses de cuidados por la pandemia de Covid-19.
Desde el pasado lunes, a pesar de las lluvias que se han registrado en la zona Alta y que el río está al 60 por ciento de su nivel máximo, esto no ha sido obstáculo para seguir con el cruce de mercancías y personas en las balsas del afluente fronterizo.
Durante el recorrido de ayer miércoles no se observaron a elementos de la Guardia Nacional y el trasiego de mercancías y personas entre México a Guatemala se desarrollaba de manera “normal”.
Más de 30 balsas cruzan con personas y abarrotes de un lado al otro todos los días y a todas horas, violándose con ello el pago de aranceles entre ambos países.
La zona fronteriza con Guatemala continúa siendo extremadamente porosa donde entra y sale de todo hacia y desde México.
Además, en cantidades menores siguen entrando a territorio mexicano migrantes sin documentos que buscan dirigirse hacia el norte del país para enfilar hacia el llamado sueño americano, entremezclándose con personas que buscan vender o comprar mercancías, alimentos, ropa o enseres doméstico sin tener que pasar por las Aduanas y Migración de ambos países.
La Nueva Normalidad en Suchiate ha llegado e incluso, ya se observa actividad comercial en el primer cuadro de esta ciudad fronteriza donde los comercios establecidos acatan las disposiciones de Salud en espera que no se dispare la cifra de contagios o enfermos de Covid-19.
ER