Huixtla, Chiapas - Desde este martes, comenzó la distribución de gas LP, pero de manera lenta, a pesar de ello, los bloqueos persisten en dos puntos del tramo Huixtla-Motozintla. Durante el día, algunas combis del servicio público operan, y por las noches abren el paso a vehículos particulares. Sin embargo, la realidad es que, las población tiene miedo de viajar.
En este contexto, se informó que tras la llegada de la fuerza pública federal a Frontera Comalapa, los municipios de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Bejucal de Ocampo y Honduras de la Sierra, la población experimentó un cierto grado de tranquilidad entre los habitantes.
Además, se inició la distribución de gas LP en hogares de Motozintla, debido a la escasez previa.
Por otro lado, quienes lograron entrar y salir de Motozintla, comentan que el bloqueo a veces se cierra completamente para el tránsito de vehículos. Señalan que quienes viajan en vehículos particulares solo pueden hacerlo de noche, pero esta situación genera desconfianza y muchos prefieren no abandonar el pueblo. Es importante destacar que la tienda Bodega Aurrera continúa cerrada.
Cabe mencionar que solo unas diez combis están en funcionamiento, y los usuarios deben recorrer largas distancias a pie.
En otro orden de ideas, este martes, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a bordo de helicópteros de la misma empresa y con aeronaves del Sistema de Protección Civil del Gobierno del Estado, se trasladó hasta el municipio de El Porvenir, Chiapas, para llevar a cabo trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica, que ha estado experimentando interrupciones en estos municipios de la sierra. Se informó que la red de cables de alta tensión que suministra electricidad a Guatemala Centroamérica también fue afectada, por lo que esta problemática será abordada.
Se enfatiza que la preocupación persiste en estos municipios, y por ello, se solicitó la presencia del gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, establezcan el orden en estas localidades de la zona mariscal. Los habitantes anhelan recuperar la paz y la tranquilidad en su totalidad.