Reactivan pesca de mantarraya y tiburón

Más de dos mil pescadores buscan reactivar su economía por la pandemia al término de la veda

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 4 de agosto de 2020

Las lanchas tiburoneras consideradas como embarcaciones menores dejarán de estar paradas. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Pescadores de Puerto Madero anunciaron que concluyó la veda para la pesca de tiburón y raya (mantarraya) en el litoral chiapaneco, por lo que a partir de ayer lunes se reactivó la actividad en altamar en busca de estas especies.

Los cazadores de mar apuntaron que la actual pandemia ha provocado más daños económicos que en años anteriores, debido a que ahora no se pudo vender otras especies marinas a consecuencia de la ausencia de turistas y comensales en esta comunidad aledaña al mar.


La pesca de tiburón y raya es una de las actividades que realizan los hombres del mar en el litoral chiapaneco. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Tobías Cisneros, uno de los tantos afectados refirió que en esta ocasión esperan que haya un repunte con la baja en los casos de contagios por Covid-19, el semáforo naranja que permite más actividades y la conclusión de la veda que no les permitía pescar estas especies.

Apuntó que el tiburón es una especie que emigra por naturaleza y prevén que arribe en este temporal a aguas del litoral chiapaneco para que su caza pueda generarse.


"Aunque no parece, el tiburón es una especie que se consume en los restaurantes de la región, es solicitado y por lo tanto, esperamos que ahora se dé esta oportunidad de captura"


El agua que corre por las calles se percibe contaminada. Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Las lanchas tiburoneras consideradas como embarcaciones menores dejarán de estar paradas, lo que equivale a que más de dos mil pescadores desde el litoral del municipio de Arriaga y hasta Suchiate zarpen en busca de una nueva oportunidad para subsistir.

La creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006 refiere, que para la pesca responsable de tiburones y rayas se establecieron periodos y zonas de veda para que estos puedan reproducirse y no generar sobrepoblación o escasez, todo con base en estudios científicos validados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).


Lee también: Será virtual el regreso a clases para el ciclo 2020-2021: AMLO


Tal norma restringe la captura de tiburones en el Océano Pacífico en el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de julio, todos los años.