Jonathan Garrido Villagran, presidente de la cooperativa Chalajté, dio a conocer que el día de hoy regresan con sus ventas al interior del parque centros de Unión Juárez, esto, tras llegar a un acuerdo con la autoridad municipal que en días pasados les cerro el acceso.
Explicó, que únicamente trabajará el 50 por ciento de los integrantes de dicha comparativa y bajo lo protocolos de sanidad que exige la Secretaría de Salud para prevenir contagios de coronavirus entre los pobladores y turistas que visitan este pueblo enclavado en las faldas del volcán Tacaná.
“Ahorita nos vamos a ir incorporando paulatinamente; este sábado trabajamos cuatro integrantes de la cooperativa y el otro fin serán otros cuatro, para que todos podamos llevar el sustento a nuestros hogares, ya que más de 7 meses nos las vimos duras por la falta de ingresos económicos”, externó.
Detalló, que el parque estará acordonado, que hay una entrada y salida de personas, se colocaron señalamientos, uso de caretas, cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y personal de protección civil municipal con el fin de brindar información y orientación para evitar aglomeraciones, así como prevenir algún rebrote de esta enfermedad que tiene más de seis mil 800 contagiados en la entidad.
“Con el regreso a nuestras actividades estamos comprometidos a cuidar la salud de los turistas que arriban al municipio cada fin de semana a tomar un café, chocolate o ha probar los postres que vendemos en nuestros locales que están en el parque”, abundó.
Añadió, que como cooperativa también colocaron algunos contenedores de basura para limpiar el parque cada que se termine la jornada laboral, ya que es importante cuidar el medio ambiente.
“Sin lugar a duda el regreso a nuestras actividades es un gran aliciente para todos los que integramos está cooperativa, ya que por fin podremos obtener recursos tras mucho tiempo sin poder laborar por la presencia del coronavirus”, mencionó.
Garrido Villagran, pidió a todos los turistas que lleguen a este municipios a que se apeguen a la medidas sanitarias que pedirán para evitar que las autoridad municipal les vuelvan a cerrar sus negocios, ya que eso sería muy lamentable para ellos que vienen de siete meses sin trabajar.
Gilberto Reyes Gómez, secretario de protección civil municipal, informó que a este gélido municipio llegan más de 300 personas todos los fines de semana a disfrutar del clima.